Solo entre un 2% y un 5% del presupuesto de la Orquesta de Extremadura (Oex) se destina a su orquesta joven (Ojex), lo que obliga a renunciar a llevar a cabo iniciativas «más ambiciosas» y actividades extraordinarias. Así lo aseguró ayer el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, quien confió en que esto cambie en los próximos meses y en el 2018 se pueda contar con una partida «más holgada» para la cantera, pues «necesitamos que este proyecto crezca», defendió.

El presupuesto de la Oex es de 2.645.000 euros, por debajo del de orquestas de ciudades como Córdoba, con 3,1 millones, que además no asume un programa de formación para jóvenes, que en Andalucía cuenta con fondos específicos. La fundación no quiere que la Ojex sea un ente independiente, pero sí reconoce que es necesario que se le puedan dedicar más fondos para que el proyecto «mejore y evolucione».

Morales realizó estas declaraciones en la presentación del concierto que la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) ofrecerá este viernes (20.30 horas) en el palacio de congresos, con el que se pondrá fin a la temporada. Con esta actuación, dirigida por Andrés Salado, y con la intervención de la flaustista Ester Esteban como solista, se clausura el segundo encuentro de este año de la Ojex, que ha supuesto un «esfuerzo extra» después del primero en el que preparo su gira por Líbano.

PROGRAMA/ El repertorio del concierto, en el que participan más de 80 jóvenes músicos, incluye tres obras: El Valse Triste de Sibelius; el Concierto para flauta de Carl Nielsen; y la Sinfonía número 5 de Shostakóvich. Andrés Salado, que se pone de nuevo al frente de la Ojex tras haber recibido por su trabajo en Macbeth el premio a la Mejor dirección musical 2017, que concede Amigos de la Ópera del Teatro Principal de Palma de Mallorca, destacó que el programa de este concierto vuelve a ser «un reto» para la formación, cuya calidad valoró.

El director cuenta en este encuentro con el apoyo en la parte docente de los directores asistentes Salvador Vázquez, Jaume-Blai Santoja y Miguel Calderón

Por su parte, Ester Esteban, que fue seleccionada en las pruebas internas que se realizaron para seleccionar a los solistas, reconoció la «oportunidad» que supone para ella actuar por primera vez como tal y mostró su «orgullo» por el trabajo realizado por sus compañeros. En este sentido, resaltó que la obra de Nielsen, en la que intervendrá como solista, es «difícil» y que no solo ella será la protagonista, sino que todos los demás instrumentistas «tienen su momento de gloria».

Las entradas para este concierto ya están a la venta a un precio de 6 euros en la taquilla on line y el día del concierto se podrán adquirir en el propio palacio de congresos (en horario de 18.00 a 20.15 horas).