Con Motiva he aprendido a pensar en mi futuro», manifestó ayer Ismael Santos, de 20 años, que actualmente trabaja en un bar de la ciudad y no ha dejado de trabajar desde que salió del primer programa Motiva, que desarrolla, ya en su tercera edición, la Asociación de Participación Comunitaria Avanzado, que aglutina a colectivos de los barrios al norte de las vías del tren.

Con Ismael estuvo Verónica González, de 16 años, que participa en el tercer programa y trabaja en una peluquería. Su experiencia le ha servido para querer «seguir hasta tener la carrera de peluquería, ayudar a mis padres que están en paro, con la renta básica, y tener esperanza».

Los dos participaron en el ‘Encuentro: Motivando desde las empresas’, que promueve la Fundación CB con Avanzando, y se celebró en la Rucab, su sede, con la participación de empresarios como Alejandro Píriz, de Selfoffice, y César Pariente, de Recambios Felipe, que acogieron y acogen a jóvenes en prácticas del programa, una vez concluida su formación teórica. Ambos explicaron sus experiencias e invitaron y animaron a trabajar con Motiva.

En el acto participaron la responsable del programa, Estefanía Rodríguez; Gloria González de Avanzado; Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB; y el profesor del Instituto San José Juan Fernández. Éste facilitó algunos que explican la situación de estos barrios, como que de 75 plazas escolares ofertadas por Educación, solo se han solicitado 29, o que el fracaso escolar afecta al 50% de los menores, con una población de 7.500 vecinos. «lo que demuestra que la Administración falla, y en este caso queda Motiva, como alternativa para los jóvenes», dijo.