Treinta obras de 23 compositores diferentes, 14 de ellas jamás interpretadas por la Orquesta de Extremadura (Oex), componen la programación de su próxima temporada 2017/2018, bajo el lema Conflictos, porque abarcan diferentes momentos históricos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en los que se han sucedido guerras, revoluciones o crisis, que no necesariamente tratan sobre estos hechos, pero sí fueron creadas en estos contextos.

Entre las obras que la Oex ofrecerá hay dos estrenos en primicia absoluta: Disparos de luz, del compositor de Villafranca de los Barros José Ignacio de la Peña, por encargo de la propia orquesta y que se basa en los inicios de la Guerra Civil con la masacre ocurrida en la plaza de toros de Badajoz. También se estrenará la Sinfonía número 5 de David Puerto.

La programación fue presentada ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Mirian García Cabezas, junto al gerente de la Oex, Esteban Morales y su diretor titular y artístico, Álvaro Albiach, quienes destacaron que se trata de una oferta bien estructurada, tanto para el público, como para el funcionamiento de la propia orquesta.

Albiach mencionó como novedad de la nueva temporada la presencia de la Orquesta Joven en el abono «por sus excelentes resultados». Lo hará en Plasencia, con la violinista Roxana Wisniewska, para interpretar una obra de Alicia Terrón en homenaje a la obra que pintó Soroya en la ciudad extremeña, El Mercado. No será la única salida. Mirian García se refirió a la presencia de la Oex en el Auditorio Nacional con el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, para interpretar Hamlet de Shostakovich con el actor LLuís Homar.

Albiach También informó de que habrá tres conciertos con voces, las de la soprano Ángeles Blancas, el concierto de Víctor Pablo y el de la cantaora Celia Romero, que interpretará El Amor Brujo de Falla.

Esteban Morales quiso incidir que en esta nueva temporada van a continuar en la línea de intentar conquistar a un nuevo público, con la misma fórmula que la actual temporada con actividades fuera de abono. Con este objetivo se vuelve a programar el Ciclo Nuevos Públicos.

En el 2015 la Oex atrajo a 32.000 espectadores, que se incrementaron hasta 36.000 en el 2016 y en el 2017 prevé que rocen los 40.000, que representarían un incremento del 25%. Los conciertos de abono tendrán dos partes, sinfónicos y de cámara, un «formato diferente» este último que los abonados han recibido «de forma magnífica».