Vecinos de los barrios al norte de las vías del tren denuncian que el principal problema de salud que tienen en la actualidad es la proliferación de ratas y culebras, según el presidente de la Asociación del Gurugú.

Así, denunciada la situación ante el ayuntamiento, ayer acudieron operarios de Medio Ambiente a taponar las cuevas donde tienen sus nidos roedores y reptiles, en torno al centro social y calles aledañas, especialmente la que va a la plaza de La Rana.

Cabezas hizo estas manifestaciones cuando daba a conocer la ‘Semana Por la Salud’, que ha organizado la Comisión Comunitaria del Centro de Salud El Progreso, «para dar a conocer las actividades que desarrollan durante todo el año para sensibilizar a la población de la importancia de llevar estilos de vida saludables».

COMISIÓN COMUNITARIA DE SALUD / Forman parte de esta comisión los colegios, parroquias, la mezquita, Centros de Promoción de la Mujer, asociaciones vecinales, centros de mayores, empresarios y colectivos de los barrios Gurugú, la UVA, La Luneta, Los Colorines y Grupos Sepes.

Los actos comenzaron ayer con el encuentro ‘Comer sano y barato’, para padres y madres, en el centro de mayores Campomayor. Hoy harán una ‘Ruta por el azud’ y un taller de prevención de riesgos en la cocina y desayuno saludable, en el colegio Nuestra Señora de Fátima. Mañana, ‘¿Te cepillas bien los dientes?’, en el mismo centro; y ‘Deportes entre coles’, en el colegio La Asunción.

El 27 harán la ruta ‘Queremos unos barrios más seguros’, a las 10.00, de la plaza de la iglesia a la del Progreso; ‘Vacúnate contra la gripe’ y una exhibición de perros de la Unidad Canina de la Policía Local. El 28, ‘Masterchef’, en el colegio Nuestra Señora de Fátima; y la gimkana ‘Por tu seguridad... dale la vuelta’, a las 10.00 en el mismo centro.

La comisión comunitaria pretende fomentar la participación de los vecinos en actuaciones, información y sensibilización hacia la salud; acercar la salud a los menores; poner en valor aspectos positivos de sus barrios; y sensibilizar sobre el cuidado al medio Ambiente y una alimentación y hábitos más saludables.