Todas las autoridades de la comunidad se han puesto muy contentas por el anuncio de las autoridades portuguesas cuando han anunciado que iban abrir una línea férrea para pasajeros desde Lisboa a Badajoz. Efectivamente, es una buena noticia, sobre todo si el trayecto se realiza en un tiempo prudencial, como máximo una hora y media. Esta comunicación nos acercaría al mundo, pues desde Lisboa vía avión podemos conectar con Europa, América y el resto del mundo y nos olvidaríamos de tener que desplazarnos a Madrid o Sevilla para poder coger un avión que nos lleve fuera de nuestras fronteras.

Me dirán que ya tenemos avión desde Badajoz, pero a unos precios muy altos y con unos horarios imposibles, que sólo sirven para ir a Madrid y a Barcelona, lo que no es poco, desde luego. Porque del Ave, tren de altas prestaciones, tren electrificado, etc., que no sé cuántos nombres tiene. Ese tren que se supone nos va a comunicar con Madrid y que no veremos en mucho tiempo, pues parece ser que las autoridades que tienen que ordenar su construcción no lo hacen. Los extremeños como somos pocos, aproximadamente un millón y pico, no contamos electoralmente. Pero habría que recordar a las autoridades que como todos los españoles pagamos religiosamente nuestros impuestos y como el resto tenemos derecho a los mismos servicios, lo que incluye un servicio de comunicación por tren acorde con el siglo XXI. Mientras no tengamos buenas comunicaciones no podremos tener un desarrollo económico decente, y recuerden que a esta comunidad sólo se puede viajar en coche particular, pues los servicios públicos son imposibles de utilizar el autobús tarda el más rápido cinco horas y media y el tren seis, para recorrer la distancia de Madrid a Badajoz.

Me pregunto: ¿quién quiere invertir en esta autonomía o viajar como turista, al no tener unos medios de comunicación adecuados? Frente a otras comunidades de España estamos en clara desventaja, por lo general en la mitad de tiempo ha llegado a cualquier otro destino.

Mientras que las comunicaciones no se arreglen, vía Madrid o Lisboa seguiremos estando en la situación que nos encontráramos.