Los negocios del casco histórico de Badajoz aspiran a que el espacio intramuros vuelva a ser un referente comercial y cultural de la ciudad, como en los años setenta. Un grupo de empresarios instalados en la zona, en el que tienen cabida desde nuevos emprendedores a tiendas antiguas, ha creado una marca conjunta con la que indentificar su singularidad, Casco Shopping , que fue presentada ayer en un acto social al que asistieron representantes de Coeba y la Cámara de Comercio de Badajoz, varios bloggers, así como el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

Inicialmente se han sumado 32 tiendas, pertenecientes a siete sectores: socio cultural; comercio tradicional; arte y artesanía; diseño y moda; gastronomía, cosmética y bienestar y, por último, ocio y servicios. Todas están en la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), donde la marca funcionará como una sección que trabajará para apoyar al pequeño comercio tradicional, al actual, y "la esencia cultural del centro histórico", manifestó durante la presentación una de las empresarias, Soledad González.

Ya están preparando acciones compartidas con las que promocionarse. En primer lugar, han publicado un tríptico con un mapa en el que ubican todos los negocios adheridos, con el lema Tu ruta de compras con encanto . Además, los primeros viernes y sábados de cada mes organizarán actividades, talleres, conferencias o degustaciones, para promocionar la zona y sus productos. Empiezan este fin de semana. También han creado un vinilo que identificará a los establecimientos en sus escaparates. Por último, la campaña tendrá una amplia presencia en las redes sociales, con contenidos actualizados, que no sólo se referirán a sus negocios, sino a proyectos que se organicen en el Casco Antiguo como espacio de ocio y destino de compras. "Queremos dar vida a nuestras calles", recalcó Soledad González, quien destacó el resurgimiento que está viviendo el centro con la apertura de nuevos locales; un proceso que, sin embargo, está siendo "muy lento".

Fragoso, por su parte, elogió que en esta iniciativa se haya puesto el acento en "las sensaciones" vinculando el comercio a la cultura y la gastronomía.