El teatro López de Ayala conmemora el próximo 26 de mayo el 120 aniversario de la llegada del cine a Extremadura, donde se proyectarán algunas cintas inéditas, entre ellas, Pintorescos Paisajes del Parque del Ascensión , de 1925, la primera película rodada por un extremeño en la comunidad autónoma que se conserva, y que se ha recuperado recientemente. También se ha previsto una mesa redonda de expertos en el patrimonio cinematográfico autonómico.

Esta celebración se incluye dentro de la programación de la Filmoteca de Extremadura para el mes de mayo, que ayer presentó en Badajoz su director, David Garrido, y que está compuesta por 18 películas. Garrido destacó que se pueda contar con 8 obras presentadas en Cannes, ya que "es una cita imprescindible del cine mundial donde se presentan las nuevas obras de esos grandes autores que marcan las nuevas tendencias".

Se incluye además el IX Ciclo Compromiso Social y Ciudadanía, en colaboración con la Fundación Cultura y Estudios de CCOO, en el que podrán verse dos títulos españoles, Techo y Comida y La Adopción . La directora de esta última, Daniela Fejerman, visitará Badajoz el 5 de mayo para presentar su largometraje. Por su parte, el director de la Fundación, José María Izquierdo, que asistió a la presentación, habló de la importancia de un ciclo que aborda conflictos y retos actuales de nuestra sociedad.

La oferta del próximo mes se completará con un ciclo de dos películas dedicado al director noruego Joachim Trier. Habrá también proyecciones especiales por Womad en Cáceres y, en Badajoz, durante Los Palomos, se proyectará la película estadounidense Granma . Por otro lado, el 31 de mayo, podrá verse el documental Planeta Asperger , con una charla coloquio.