El Juzgado de lo Mercantil dejó ayer visto para sentencia la causa que sigue por la demanda de 22 vecinos de viviendas de la promoción de El Cuartón del Cortijo, propietarios de 16 pisos desde que se entregaron, hace unos 5 años. Estos reclaman, asesorados por Adicae, la anulación de la cláusula suelo que tienen en sus hipotecas, firmadas con el Banco Popular, así como la devolución de todas las cantidades de dinero cobradas de más desde entonces, según manifestó uno de ellos a este diario.

Asesorados por la citada asociación y llevados por el abogado Carlos Arjona, los vecinos comparecieron ayer, todos, para declarar en la causa, uno a uno, aunque en el caso de algunas viviendas haya más de un propietario, como ocurre con matrimonios o parejas, explicó uno de los afectados.

Este vecino añadió que estiman que cada familia paga de más entre 140 y 180 euros, lo que, dicen, supone haber pagado de más en estos cinco años en torno a unos 9.000 euros de media por vivienda, que es lo que pretenden recuperar --entre 70-.000 y 80.000 euros en total-- mediante su demanda judicial, la primera de este tipo que llega a juicio, explicaron.

En esta situación, según dichas fuentes, están los 190 vecinos que residen en el Cuartón del Cortijo, por lo que estiman que lo cobrado de más puede superar los 900.000 euros entre todos, si bien solo estos 22 han iniciado la vía judicial.