5.347 personas protagonizarán el desfile del Carnaval de Badajoz, que este año cuenta con una edición de calle en la que murgas, tanto las que han participado en concurso como las que no, deleitarán a quienes recorran el casco antiguo de la ciudad.

El concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, ha presentado hoy la programación de esta fiesta de interés turístico nacional, que celebrará sus actos centrales del 5 al 9 de febrero.

Entre las novedades ha destacado este carnaval de calle, que tomará diferentes puntos del casco antiguo la tarde del sábado 6 y el lunes día 8 para acercar la fiesta a los visitantes que esos días se encuentren en la ciudad.

Según ha precisado, los lugares de actuación de las murgas serán las plazas López de Ayala, de la Soledad, la plaza Alta y la calle Francisco Pizarro.

Por su parte, el tradicional concurso de murgas, en el que se han inscrito 28 agrupaciones, inicia hoy la fase de clasificación y se desarrollará hasta el próximo viernes en el Teatro López de Ayala, donde se celebrarán las semifinales los días 1, 2 y 3 de febrero, y la gran final el día 5 con la participación de las ocho murgas finalistas.

Un año más, el día de la final se instalará en el templete del paseo de San Francisco una pantalla gigante para poder seguirla en directo.

Ese mismo día, la carnavalera pacense María Pepa Orantos pronunciará el pregón del carnaval a las 20:30 horas desde el balcón del ayuntamiento.

Otra de las novedades de este año, según ha explicado Rodríguez de la Calle, es que el concurso de murgas infantiles -con nueve inscritas- se celebrará el día 4 a las 11 horas, y el de murgas juveniles -con seis murgas participantes- el mismo día pero a las 18 horas, a diferencia del año pasado, cuando ambos concursos se celebraron en el mismo horario.

Asimismo, el concejal ha destacado la creación de varios premios para las murgas por parte de colectivos y empresas, entre ellos el instituido por la Asociación de la Prensa de Badajoz a la mejor sátira para reconocer las letras que con más crítica, ironía e ingenio repasen la actualidad local y regional.

Por su parte, la empresa Almacenes de Bebidas Carballo concederá un premio -dotado con 300 euros cada uno- al mejor bombo, a la mejor caja, a la mejor guitarra, al mejor figurante y al mejor estribillo, mientras que la empresa Dión Eventos entregará un premio de 150 euros al mejor figurante, y la empresa de catering Come y Calla otro por igual cuantía al mejor estribillo.

El presupuesto del carnaval asciende este año a 387.757 euros, lo que representa un incremento de 15.326 euros con respecto a 2015, motivado por un mayor número de grupos participantes en los diferentes concursos.