Las luces del escenario del López de Ayala se encendieron ayer algo pasadas las 12 del mediodía. Sobre las tablas, dos alumnos de un instituto de la ciudad recreaban una escena típica de un viernes o un sábado por la noche: Una Dj pinchaba música y un joven disfrutaba del momento. Después, lo lúdico cambió y se tornó en imágenes y proyecciones con accidentes de tráfico, testimonios en primera persona de profesionales que los han vivido, ciudadanos que los han sufrido o las reflexiones de los familiares.

Fue el Road Show, una actividad didáctica de seguridad vial organizada por la Asociación de Policías para la Seguridad Vial y la Academia Internacional de Seguridad Vial (Trafpol--Irsa), encaminada a concienciar al sector más vulnerable a la mortalidad en los accidentes de tráfico: los jóvenes.

Los alumnos de tres institutos de la ciudad (San Fernando, San Roque y Rodríguez Moñino) más el de Alburquerque y Valdelacalzada, se citaron en el López. Casi 450 jóvenes de 16 años que, tras contemplar recreaciones de accidentes, pudieron escuchar las palabras de Charo, una policía local pacense con más de 30 años de servicio. "He realizado servicios que me han impactado de verdad, que me han dejado huella", explicó. La agente realizó un repaso por las situaciones vividas e intentó concienciar a los jóvenes asistentes de los peligros de las motos o del alcohol al volante.

Los testimonios se fueron sucediendo durante la hora de duración de la actividad. El de un médico rehabilitador; los de agentes del 112; el de Laureano Honorato, miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinar y en silla de ruedas a causa de un accidente, o el de la madre de una víctima mortal de un siniestro vial, ésta último mediante una grabación. "Lo más difícil es encontrar a familiares que se presten a hacer esto. Es muy duro acostumbrarse a eso", manifestó durante la presentación del acto (instantes antes de la representación sobre el escenario) Antonio Cabello, delegado en España y Portugal de Trafpol--Irsa.

La actividad, que se inició en 2007 en Extremadura con dos Road Shows (uno de ellos en la capital pacense) pretende sensibilizar durante este año a más de 7.000 jóvenes en la región, el mismo número que en todas las ediciones anteriores. El incremento se debe al patrocinio de Caja Badajoz que, en palabras de su representante Carlos Fajardo, se conforma "con, al menos, contribuir a salvar una vida".

En la presentación de la actividad también estuvieron presentes, además de los referidos, Piedad Alvarez, delegada provincial de la Consejería de la Educación; Miguel Murillo, director del teatro López de Ayala; y Quintín Montero, secretario técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, que recordó que el alcohol provoca más muertes en carretera "que todas las drogas ilegales juntas".