La Asociación Cívica ha denunciado "el mal estado de conservación" en el que se encuentra la atalaya del camino de Yelves. Esta torre se ubica en una zona "totalmente alterada" por las últimas construcciones realizadas en el campus universitario, que "en vez de aprovechar para ponerla en valor han alterado irreversiblemente los restos, quedando descontextualizados, elevados sobre una estructura de hormigón e incrustados en una zona completamente asfaltada".

Este colectivo alerta de que "el abandono" del monumento es tal, que gran parte de la estructura de hormigón se ha caído y ha dejado ver la base de la torre, que está al descubierto, "con el consiguiente peligro de escorrentía y derrumbe". La Cívica anuncia que realizará las gestiones necesarias en el Ayuntamiento de Badajoz, en la Universidad y en la Dirección General de Patrimonio e incluso intentará incluir este monumento en la Lista Roja del Patrimonio "para que desde nuestras administraciones reaccionen y den una solución definitiva a esta torre vigía".

Al mismo tiempo, esta asociación quiere llamar la atención sobre "la mala imagen" que se transmite a los jóvenes universitarios "con esta desidia e inacción, dejándoles claro que el patrimonio en Badajoz ni tiene importancia ni se cuida".