La Diputación de Badajoz ha cedido a la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) un local más amplio que el que ocupa en la actualidad, también propiedad de la institución provincial, para resolver así los problemas de espacio que venía sufriendo el colectivo y que dificultaban la adecuada prestación de los numerosos servicios que presta.

La cesión de esta nueva sede, en el número 2 de la calle Padre Tomás, se dio a conocer ayer durante la firma de un convenio de colaboración por el que la diputación ha concedido a la Aoex una subvención nominativa de 19.000 euros para el desarrollo de sus programas y actividades, con los que atiende a 1.600 personas, entre enfermos de cáncer y sus familiares, en la región (solo en Badajoz presta servicio a unas 200).

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, fueron los encargados de rubricar este acuerdo, que tiene como objetivo facilitar la labor que desarrolla este colectivo desde hace 17 años.

Cortés destacó la importancia de apoyar a entidades como la Aoex, criticó los recortes que está sufriendo la investigación del cáncer a nivel nacional y defendió la necesidad de que las instituciones públicas contribuyan a "aportar su granito de arena". La diputación renueva este convenio de colaboración con la asociación oncológica desde el año 2005.

Por su parte, Isabel Rolán agradeció la colaboración de la institución provincial y recordó que todos los servicios que presta la Aoex son gratuitos, por lo que cualquier apoyo es poco. El colectivo, considerada "la asociación más grande de España", según su presidenta, ofrece a los enfermos de cáncer y familiares en sus ocho sedes apoyo psicológico, talleres (relajación, risoterapia, autoexploración mamaria, yoga, reiki, taichí), cursos y grupos de autoayuda, además de impartir charlas y llevar a cabo actividades de información y sensibilización.

Los problemas de espacio en la sede actual han obligado a suspender algunos de estos servicios y en muchas ocasiones deben solicitar a otros colectivos que les cedan sus locales para poder reunirse. El nuevo local, que funcionará una vez que se acondicionen y reestructuran las distintas dependencias, acabará con estas limitaciones y permitirá retomar todas las prestaciones.