THtablar con Paco Suárez es recibir una clase magistral de música, cultura, flamenco, historia. Es escuchar con una pasión desbordante a un también investigador que busca en el pasado de cada melodía, cada quejío, cada resquicio musical flamenco la base para seguir construyendo el futuro de esta expresión artística. Este gitano orgulloso de serlo acaba de aterrizar de 'Pamplona On Fire'. Un Festival Flamenco de primer nivel con unos datos de participación que auguran a cualquier certamen un futuro prometedor: más de nueve mil aficionados abarrotando los más de once espectáculos presentados, conferencias y jornadas culturales celebradas de forma paralela que también han contado con unas 850 almas ávidas de flamenco. Fuego sobre Pamplona que seguro han quedado sólidos rescoldos para próximos años.

--¿Qué balance realiza de su paso por 'Pamplona On Fire'?

--Bueno, esto está calentito calentito, ¡recién salido del horno!. Sin lugar a dudas ha sido el mayor Festival Flamenco de estos últimos años, al menos yo no he conocido otro en esta época (salvando por supuesto las bienales de Sevilla y Málaga) por varios aspectos: primero por la calidad de los artistas, todos primeras figuras, un cartel arrollador y segundo: por el lugar en el que se han celebrado, El Baluarte de la ciudad de Pamplona. En cuanto a los intérpretes todos eran de renombre, la verdad es que podíamos definirlos como la esencia del flamenco de hoy en día. Lo cierto es que a mi juicio, creo que un buen festival tiene que mostrar los tres pilares del flamenco: el cante, el baile y la guitarra y en esta ocasión han estado presentes con creces. Si mencionamos el lugar, uno de los mejores recintos teatrales en que presentar al Flamenco. También hay que reconocer el gran esfuerzo realizado por los organizadores que de forma privada aunque con ayuda de dinero público han tenido una visión de futuro para el flamenco, poniendo en pie un gran espectáculo como éste. Creo que ha sido y es todo un éxito.

--¿Qué ha aprendido usted en este Festival y qué cree que ha aportado la familia Suárez?

--No es la primera visita que hacemos a Pamplona, ya que en el año 2003 me presenté con la 'European Romani Symphonic Orchestra' en Barañain en un concierto memorable que ofrecimos junto con el Orfeón Pamplonés y posteriormente, en otras varias ocasiones más hasta este año. También grabé un disco con este Orfeón para una Misa Flamenca que compuse en 2.006 junto con la orquesta sinfónica de Alicante, por lo que mis relaciones artísticas con esta región son muy afectivas. El año pasado también participé en el homenaje al gran maestro de la guitarra el Maestro Sabicas, que esta ciudad ofreció y celebró en su recuerdo. En esta ocasión hemos estado impartiendo dos conferencias sobre flamenco, 'Los gitanos y la música en Europa' y 'Los gitanos y la música en España', en las que hago un recorrido histórico de las músicas cultas-clásicas y las músicas populares en los que los gitanos hemos tenido una clara influencia, desde nuestra llegada a este continente basándome en los estudios que realicé por varios países gracias a una beca que me concedió la Unión Europea para este fin. Me sorprendió gratamente la cantidad de personas interesadas en este tema, más de 120 asistentes con un fervor y entusiasmo y muchas ganas de aprender. Paralelamente a estas conferencias hemos realizado un Taller de compás en el que bajo las lecciones de Pakito Suárez 'El Aspirina', una treintena de músicos profesionales han ahondado en los conocimientos del ritmo, del compás y del sabor con la percusión. Ha sido un éxito total de público y éxito artístico.

--¿En qué momento se encuentra su proyecto romaní?

--Desde que en 1999 me puse a trabajar en la creación de una Orquesta Sinfónica Europea que en su repertorio incorpora música clásica de inspiración gitana y flamenco sinfónico, la verdad es que no he parado centrado y entusiasmado con este proyecto. Conseguí que fuera una realidad dos años mas tarde en 2001. Fui capaz de ilusionar a músicos profesionales gitanos y no gitanos de distintos países de Europa, principalmente de los países del Este dado que allí cultivan más los instrumentos de cuerda y viento, y establecer la sede de la ERSO ( European Romani Symphonic Orchestra) en Sofía, Bulgaria. Fue en esta ciudad, Sofía donde dimos los primeros conciertos, y con el éxito obtenido empezamos a expandirnos por distintas ciudades y capitales llegando incluso a comenzar los conciertos en España en 2002. Todos los años intentamos hacer una o dos giras, y tengo que decir que la suerte nos ha sonreído aunque en estos tiempos complicados económicamente es bastantes difícil mover a 60 músicos. En la actualidad estamos preparando las actividades para el 2.015/16 con un programa europeo que se hará realidad en cuatro países y por supuesto en España. Por otro lado, en octubre iré a la ciudad de París, a la Ciudad Universitaria para participar en una Masters Class promovida y organizada por la Orquesta Yehudy Menuhin. Tengo que resaltar que parte importante del éxito que tenemos con la Orquesta Gitana de Europa es debido a la incorporación del Flamenco-Sinfónico en nuestro repertorio.

Nuestros Tangos Extremeños y nuestros Jaleos tienen parte de responsabilidad en nuestro éxito. Es hermoso ver como el público disfruta cuando las guitarras, el cante, el baile flamenco y la Orquesta se fusionan en uno, dando una nueva dimensión a la música.

--¿A donde le gustaría llegar?

--Son muchas metas las que tengo en mi mente pero mi lucha constante y principal es que además de ser aplaudidos en los escenarios, los gitanos seamos reconocidos como parte importante en la elaboración del acervo cultural y musical de Europa. En la música culta y clásica desde la música barroca hasta nuestros días, son muchísimos los grandes músicos compositores europeos que se inspiran en las música de los gitanos para componer obras maravillosas. Handy, Mozart, Beethoven en el siglo XVIII y los románticos del XIX Brahms, Dvorak, Enescu, Fran Liszt y un sin fin de compositores, mamaron de las melodías, de los ritmos y del exotismo gitano para crear grandes composiciones. No lejos de esa realidad, en el siglo XX, todos los nacionalistas europeos fueron tiñendo las músicas de sus respectivos países, con colores y esencias de las músicas gitanas. En España, Falla, Granados, Turina, Albéniz y muchos otros tomaron prestadas las cadencias y melodías gitanas para integrarlas formando parte de sus composiciones. Ahora, en la realidad de la vanguardia, la música con raíces gitanas es la que sigue marcando los compases en España y en el resto del mundo, por esto creo sinceramente que se nos debe este reconocimiento.

--¿Qué ha dejado en el camino para cumplir sus sueños?

--Nada y todo. 'Nada' porque mi espíritu musical sigue renovándose constantemente en la ilusión de lo nuevo, de lo desconocido, de lo que queda por decir, por disfrutar, por aportar y 'todo' porque en la lucha diaria por enriquecer tu espíritu no te puedes permitir quedarte con lo mas mínimo en el intento de seguir teniendo las manos libres, y el corazón abierto para abrazar mi futuro musical.

--¿A qué suena la Extremadura actual?

--Extremadura suena a sonidos frescos, actuales, renovadores. Tenemos que tener en cuenta que hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que los músicos extremeños mantenemos nuestra presencia musical en cualquier parte del mundo. Constantemente nos encontramos con paisanos músicos por todas la geografía. Podemos hablar no solo en el flamenco sino en cualquier disciplina musical: clásico, pop, rock..., nuestra presencia ya está generalizada. Somos capaces de estar presentes con la música y eso es muy importante para Extremadura.

--¿Qué aporta el teclado, la flauta..., esos otros instrumentos que 'ayudan' a engrandecer el flamenco?

--Bueno si usted estuviera hablando con algún Flamencólogo-purista, que aún existen, te diría que es como una aberración o un desencuentro total. Pero como hablas conmigo y soy de los que mantienen la idea y el convencimiento de que las músicas nacen a través de las fusiones, tengo que defender lo que esta ocurriendo con el flamenco. Estoy convencido y pongo un ejemplo de que si en el siglo IX no hubiera llegado al Califato de Córdoba un hombre llamado Abu l-Hasan 'Ali Ibn Nafi' (789-857) más conocido como Ziryab 'El pájaro negro', nuestra cultura, la cultura española no sería como es. Todo lo que introdujo este personaje en nuestra cultura en materia de música, poesía, como compositor, instrumentista, como astrólogo, en botánica, en moda..., fue tan importante que si sus contemporáneos culturalmente no hubieran aceptado sus nuevos modismos, formas, hoy tendríamos sin lugar a dudas otra identidad cultural aquí en España. Bien, pues esto es lo que ocurre constantemente en todas las culturas, la fusión de los pueblos con sus particulares formas de vida, filosofías, músicas, costumbres, bailes, gastronomía..., van conformando el día a día y el futuro gracias a la fusión cultural. Por esta razón y por muchas más, tanto el flamenco como cualquier música del mundo, en cada época y momento necesita de elementos foráneos para ir construyendo las futuras y nuevas formas musicales que disfrutarán nuestros hijos y nuestros nietos, y así sucesivamente. Por tanto, desde mi criterio, bienvenidos sean estos y otros instrumentos para llenar de nuevos colores, nuevos aires, a nuestras músicas y a nuestro espíritu.

--¿Qué le falta al flamenco en general y en concreto al extremeño?

--Respondo lo mismo que en una pregunta anterior: nada y todo. No falta 'nada' porque hoy día es lo que tenemos, es lo que hemos forjado, es nuestra realidad, es nuestro flamenco, es la herencia de nuestros padres de nuestros abuelos, es la herencia de esa gran familia flamenca de payos y gitanos que se ha construido con las aportaciones de todos al mismo tiempo. También le falta 'todo' porque nos espera un futuro musical distinto, nuevo, renovador, heterogéneo que se formará con las aportaciones de todos los que vivimos en vivo y en directo este arte. Pero esto lo dirá el tiempo y nuestro empeño, nuestras ilusiones y nuestro trabajo. Estoy convencido de que con el elenco artístico que Extremadura tiene en la actualidad de extraordinarios cantores/as, guitarristas, bailaores/as, músicos, percusionistas, compositores... etc, seguiremos siendo los grandes 'conquistadores' en la música y en el flamenco del futuro, ese que nos está esperando.

--Le formulo la pregunta que le dejó el anterior invitado (el guitarrista Rodrigo Fernández). ¿Cree que en flamenco la técnica ha de estar al servicio del arte o al arte al servicio de la técnica?

--Son dos factores que van de la mano. Para mi lo primero es el arte, si no naces con él, si no lo llevas en tu espíritu, el buen flamenco nunca se manifestará con su fulgor y pureza pero también la técnica tiene mucho que aportar, porque la evolución de las artes tiene como base principalmente las nuevas técnicas. Sin ellas no habría evolución. Por ello digo que son dos pilares en los que se soporta y se ha soportado siempre no solo el arte del flamenco sino el arte en todas las disciplinas.