TMtanuel Pajares le ha dado la vuelta al Himno de Extremadura y lo reinterpreta en clave flamenca. Bulerías para una región que aprende poco a valorar este arte como propio, bulerías para lo nuestro desde lo nuestro en un día que debe ser de todos, y en el que todos debemos ser protagonistas. De la mano de un artista que precisa ya de poca presentación, el de Santa Amalia se enfrenta a lo más insigne de cualquier tierra: la música que la hace diferente, la música que la presenta y representa. A Manuel le surgió la idea de que nuestro himno sonara por bulerías a través de una conversación entre flamencos que se echó al olvido, y que se rescató a primeros de año. Ahora ha visto la luz. Celia Romero, nuestra Lámpara Minera 2011, será la encargada de interpretar el himno en el acto institucional del Día de Extremadura, pero a Pajares, el suyo, le servirá para abrir el que será el segundo disco. Un trabajo, una antología de cantes extremeños y sus cantaores, que el artista quiere presentar de una manera más fresca y personal. Le pregunto que cómo se logra eso y me responde que "después de estudiar mucho a los cantaores de nuestra tierra, que es una materia obligada para cualquier artista extremeño".

El disco saldrá a la venta a principios de octubre con colaboraciones de artistas como Pedro Calero, pianista pacense que estuvo nominado a los Goya por la banda sonora de la película El extraordinario viaje de Lucius Dumb --con la composición Los derechos humanos tu mejor instrumento --, Jesús Ortega, que pondrá el zapateado, las guitarras de Muñino y Juan Manuel Moreno y el violín del checo Nerses Avakymian. "Una vez que terminamos de preparar el himno lo presentamos a la Diputación de Badajoz, auténtica salvaguarda del flamenco, y esta institución provincial fue la que nos sufragó la mayor parte del trabajo. Me dieron la idea de envolverlo en un trabajo más completo y entre ese empuje de la diputación y la idea que yo ya tenía de grabar la antología extremeña surgió este disco. Aún no tiene nombre, pero seguro que Extremadura tendrá presencia tanto en el título como en los cantes. Es un disco para Extremadura y por Extremadura".

--¿Qué se siente al cantar el Himno de Extremadura por bulerías?

--Para mí, que soy flamenco, una satisfacción enorme. Pienso que aún puede haber personas que no conozcan bien el himno, que no se sepan bien la letra y el tener la oportunidad de ofrecérselo con un cante por fiestas, más pegadizo al oído, con más compás, me hace sentir a gusto con mi tierra, con mis raíces. Es una forma de agradecimiento a Extremadura. No hay nada más extremeño que mezclar himno y flamenco.

--¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de montarlo?

--Lo más complicado es el conseguir que suene fresco, que suene

diferente, porque no suena a lo que es el himno en sí. Es fresquito y creo que lo difícil en sí es eso, el hacerlo sonar distinto y a la vez que consiga mantener esa melodía que lo haga llegar al mayor número de personas posible. También el montar las letras con una melodía acorde, que no pierda la esencia flamenca, ¡porque se trata de hacerlo flamenco!..., cuadrar el resto de instrumentos..., por ejemplo, el himno surge con un estribillo y a raíz del estribillo tiene como un cambio musical de tonos en mitad del himno..., hum, no puedo explicarte de forma teórica, de forma técnica porque no soy músico pero mi oído me capacita para crear esa melodía. Simplemente surge en mi cabeza, y surge de mi garganta. Este himno por bulerías se consigue con mucho arte, muchas ganas, y mucho compás.

--¿Le hubiera gustado cantarlo en el Día de Extremadura?

--Me hubiese encantado, espero tener la oportunidad y que esto sea un presagio o preludio de lo que sería ese sueño. La verdad es que no lo he presentado a nivel oficial ante la Junta de Extremadura, no sé si hubiera o no tenido respuesta, pero bueno, todos los años se celebra y espero que en la próxima edición se vuelva a repetir esa presencia flamenca que han tenido en el Teatro Romano de Mérida cuando cantó Celia Romero o Miguel de Tena, y que este año se vuelve a repetir.

--¿Qué es imprescindible a la hora de sentarse y programar un disco?

--Imprescindible es que ese disco tenga una base sobre todo de estudio y coherencia con lo que se está cantando, y luego por supuesto esa ilusión y ese empeño que se pone a la hora de trabajar. Nunca hay que ser conformista porque siempre se puede mejorar, aunque está claro que para grabar un disco también el tiempo es limitado.

--¿Qué significa para un artista que sigue buscando su sitio el tener un disco en el mercado?

--La verdad es que eso dependerá de la aceptación que tenga este trabajo en el mercado, porque a los artistas quienes nos da y nos quita es el público. Significa derrochar ilusión, esas ganas de querer ser escuchado y ver recompensado de una forma material todos los sacrificios que conlleva este mundo.

--¿Por qué el haberlo adelantado en las redes sociales? (el himno se puede escuchar en http://youtu.be/3EIBdo-q4x8)

--Lo hacemos para promoverlo por ser mañana el Día de Extremadura porque es un proyecto que surgió para este día, solo que por falta de tiempo no hemos podido salir al mercado. Es una forma de reivindicar el verdadero objetivo de esta versión de bulería extremeña. El hacerla sonar el día para el que nació. Con esta iniciativa en las redes sociales ponemos de manifiesto ese amor al arte que todo cantaor, que todo artista, tiene como base. Luego está el querer vivir de esto o no, el tener un trabajo en el mercado o no, pero lo más importante, lo que nos mueve, es sin duda el amor al arte y el amor a nuestra tierra.

--¿Cómo se presenta el otoño?

--Una vez que terminen los festivales veraniegos empezaremos a recorrer peñas, que es lo más común en esas fechas, y a esperar a que el disco tenga su fruto con mucha ilusión. No sé como será la presentación de este trabajo pero sin duda será lo más destacable en mi carrera de aquí a que acabe al año, en lo que a la región se refiere porque en Madrid a mediados de este mes tengo un festival en la Peña Paco del Pozo promovida por Suma Flamenca, que son los promotores del concurso en el que quedé en primer lugar, Cuando llega el duende , que se celebró a finales de mayo. En Moraleja, Cáceres, tengo un intercambio hispano-luso con artistas portugueses de fados junto a la bailaora Cristina Delgado, y el cantaor Pedro Peralta. Nosotros seremos los que pongamos el punto flamenco a la noche. La verdad es que es algo que me gusta especialmente, me hace mucha ilusión.

--¿Es partidario de las fusiones?

--Soy partidario de la fusión pero no de la confusión, porque siempre hay que saber poner un límite a las cosas y el flamenco siempre ha de sonar flamenco. Otras músicas pueden complementar al flamenco pero el flamenco no puede complementar a otras músicas, ¡porque se contaminaría su esencia!..., por eso me gusta este Festival Hispano-Luso, porque tiene clara las diferencias de estilos, de músicas y procedencias.

--¿Qué le parece el flamenquito?

--Me parece una forma light que no tiene más contenido que el hecho de entretener, algo que no significa que se escuche flamenco o que se pueda crear afición con este tipo de música. Se crea fanatismo, pero no se crea afición.

--¿Puede explicar lo del fanatismo ?

--Trata de confundir mediante letras comerciales y ritmitos facilones a la gente haciéndoles pensar que el flamenco es algo tan light como eso.

--¿Y no sirve tan siquiera para acercar al más neófito?

--No, no lo creo porque no los acerca, los confunde. Al flamenco te puede acercar como en mi caso el propio Camarón de la Isla o Paco de Lucía que habiendo grabado discos hace veinte años suenan como si hubieran salido hace dos días. Siguen siendo vanguardia y referencia. Sin duda artistas, genios, de los que es mejor partir si quieres acercarte a este mundo difícil, complicado y apasionante como es el flamenco.

--Le hago la pregunta del anterior invitado (Francisco Bernabé, presidente Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión): ¿Qué significa para usted este festival?

--Creo que es la oportunidad que todo cantaor querría debido a su gran difusión. Es un festival que si se consigue te abre muchas puertas y posibilidades. Hay muchas Lámparas que se apagan porque lo complicado es mantener el nivel que una Lámpara exige. También considero que ser Lámpara minera no lo es todo, ni ha de ser el fin último, el fin a conseguir para cualquier artista, hay más cosas. Por último, María Isabel, ya que me da la oportunidad de esta entrevista y antes de terminarla me gustaría agradecer a todos los compañeros y artistas que me han brindado su potencial artístico y han contribuido con este proyecto. También darle las gracias a la Diputación de Badajoz que ha apostado a ciegas por mí ayudándome a financiar este disco. Muchas gracias de verdad.