Unas 500 personas, entre adultos y niños, participaron ayer en la segunda Carrera Solidaria de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) que, por primera vez, se celebró en Las Vaguadas y era nocturna para combatir las altas temperaturas.

La presidenta de la Aoex, Isabel Rolán, explicó que esta cita tenía varios objetivos. Por un lado, concienciar sobre las ventajas de la práctica deportiva para la salud y, por otro, recaudar fondos y sensibilizar sobre la enfermedad y sobre la labor que lleva a cabo el colectivo, que ha sido reconocido con el Premio al Voluntariado Extremeño y es el único de ámbito regional con presencia en el Foro Español de Pacientes.

El dinero recaudado con las inscripciones se destinará al sostenimiento de sus servicios, como el apoyo psicológico, la trabajadora social, fisioterapia, logopedia y un sexólogo. Con motivo de la carrera se habilitó una cuenta a modo de dorsal 0 en el banco Santander, que continuará abierta para que todo aquel que lo desee pueda realizar sus aportaciones.

La cita de ayer, en la que hubo música y actividades de animación, comenzó con las pruebas de los más pequeños. La carrera de adultos estaba prevista a las diez de la noche. Todos los participantes recibieron medallas y hubo premios para los ganadores de cada categoría. El periodista de la Cope José Luis Lorido ejerció de maestro de ceremonias.

Rolán agradeció la colaboración del Grupo Deporte y Salud, del ayuntamiento, la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Cruz Roja y Protección Civil, así como de las casas comerciales que apoyaron esta iniciativa.