La tercera edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que Badajoz recuperó en el 2012 después de 20 años, se inaugurará el viernes en el boulevard de la avenida de Huelva con una decena de expositores --el mismo número que el año pasado--. La feria se prolongará hasta el próximo 16 de febrero.

Según explicó ayer Fernando Cardona, responsable de la empresa Sonomobel, que promueve la feria, los libreros que participan proceden de Madrid, Segovia, Valencia y Valladolid. De nuevo en esta edición, se ha reservado un estand para la librería benéfica de la churrería Aaaa. Este año los expositores contarán con más espacio para que puedan exhibir mayor cantidad de material. Cardona explicó que con ello la organización quiere hacer más atractiva la cita para los libreros, pues el volumen de negocio es "modesto". De hecho, solo cinco de los libreros que estuvieron el año pasado repiten.

En esta edición no habrá ludoteca porque, según el responsable de Sonomobel, el servicio no ha sido muy demandado en los dos años anteriores, por lo que se ha decidido suprimirlo y con los costes que se ahorran se ha podido reducir el dinero que abonan los expositores por las casetas.

Cardona confió en que este año aumenten las ventas, aunque reconoció que una feria de este tipo necesita tiempo para consolidarse. "Estamos haciendo un esfuerzo para sacar la cultura a la calle, pero ninguna feria del libro toma relevancia en sus primeras ediciones", afirmó. En este sentido, agradeció la colaboración del ayuntamiento pacense al ceder para esta actividad un emplazamiento tan céntrico.

ROBO Las casetas que albergarán a las librerías comenzaron a instalarse ayer. Precisamente, la policía local detuvo de madrugada a dos hombres de 36 años, O. C. S. y L. A. S. R., por robar una caja de herramientas valorada en 400 euros a los operarios que estaban instalando los estands. Los agentes sorprendieron con la caja a los sospechosos y cuando procedían a su identificación, el propietario de la misma les comunicó que se la acaban de sustraer al descuido.