La Consejería de Educación ha invertido a lo largo de este año 1.746.000 euros en obras menores en 51 centros educativos de la ciudad y los poblados, en los que en total se han llevado a cabo 65 actuaciones. De estos 1,7 millones para obras, algo más de un millón corresponde a la Ley de Crédito Extraordinario, aprobada este otoño por el Parlamento extremeño tras la corrección del déficit que logró el Gobierno regional. Con estos fondos se han ejecutado en el último trimestre del año más de una treintena de actuaciones. La mayoría ya han concluido y las que aún están pendientes tienen que terminar antes del 31 de diciembre.

Las obras de mejora se han llevado a cabo en ocho centros de Educación Infantil, 27 de Primaria, un centro de educación Especial, 12 institutos, una residencia universitaria, la Escuela Oficial de Idiomas y en el Centro de Profesores y Recursos.

En cuanto a las ejecutadas en colegios de Badajoz y poblados --con una inversión global de casi 1.083.000 euros--, destacan las realizadas en el colegio General Navarro por 40.000 euros para reformar los aseos, la puerta de entrada y las humedades. En el colegio Cerro de Reyes se ha acondicionado el patio y la pista deportiva y se han ejecutado reformas interiores por 60.000 euros. La misma cantidad se ha invertido en el Luis de Morales para el arreglo de carpinterías de madera y aluminio, el aseo de la cocina y el enfoscado de los pasillos.

En el colegio Guadiana se han invertido más de 90.000 euros para instalar la calefacción en 4 unidades y la ampliación del aseo infantil y un aula; mientras que en el Leopoldo Pastor Sito la sustitución del pavimento del gimnasio y la eliminación de barreras arquitectónicas ha supuesto un gasto de 45.316 euros. Otros 41.400 euros han sido para la reforma de aseos en el colegio Juventud y algo más de 30.000 ha costado la urbanización del patio y el aparcamiento de Las Vaguadas.

En el San Pedro de Alcántara se han remodelado aseos y sustituido la carpintería exterior por 43.800 euros; en el Santo Tomás de Aquino la instalación del abastecimiento de agua, la reforma de los baños y la reparación de las cubiertas ha supuesto una inversión de más de 63.000 euros; en el Juan Vázquez, el arreglo de la entrada del aula de Infantil y de un muro que se vino abajo ha costado 32.580 euros; y la renovación del aire del de Llera, más de 16.000 euros.

La reparación de las fisuras de la fachada y el repaso a la fontanería en el colegio Nuestra Señora de Fátima ha tenido un coste de casi 31.000 euros, y en Santa Engracia se ha consolidado el cerramiento y se han impermeabilizado las cubiertas por 57.500 euros. En el colegio San Fernando se han arreglado, entre otros, el patio y murete exterior con cerca de 56.700 euros; en el Santa Marina se ha reparado la red de saneamiento con 43.500; en el Manuel Pacheco se ha eliminado la solera de juegos y dotado la zona de máxima seguridad por 25.000; y en Enrique Iglesias se ha adecentado el patio de Infantil y sustituido la red de abastecimiento de la cocina con otros 30.000 euros.

En Alvarado, para reparar el saneamiento del patio y urbanización, el arreglo de las cubiertas y la reforma de la biblioteca se han invertido 57.000 euros; en Gévora, 50.000 para la remodelación del patio de Infantil; en Valdebótoa más de 43.000 en arreglar las cubiertas y sustituir las puertas con termitas; y en Villafranco, 51.500 para cambiar el cerramiento del patio. Además, se realizado actuaciones de menor cuantía en el Lope de Vega, Los Glacis y Nuestra Señora de Bótoa.

Al Centro de Educación Especial Los Angeles se han destinado 60.000 euros para reparar los daños en cubiertas y fachada principal, y en los centros de educación Infantil Albayada, Pepe Reyes, Los Diminutos, Nuestra Señora de Bótoa, La Luneta, Las Acacias, La Serena y Pastores de Belén se han invertido en total casi 140.000 euros en distintas mejoras.

Con respecto a los institutos --con una inversión global superior a los 400.000 euros--, se ha realizado la acometida de agua potable en Nuestra Señora de Bótoa por cerca de 50.000 euros; se ha reformado el ciclo de Restauración y se ha instalado una plataforma salvaescaleras en el San Fernando por 57.000 euros euros; hecho reparaciones en el cerramiento y humedades del Zurbarán por 38.000; en el Rodríguez Moñino se ha sustituido la fontanería con 50.000, igual que en el Maestro Domingo Cáceres, con 46.000 euros. También se han arreglado las pistas y reformado los aseos del Bioclimático y se han hecho otras obras de mejora en el Bárbara de Braganza, Ciudad Jardín y San José.

Asimismo, se han sustituido las ventanas y persianas del comedor y se ha pintado la fachada de la residencia Juan XXIII con 49.000 euros.