La Asociación Amigos de Badajoz y La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz urgieron ayer que se intervenga en la alcazaba árabe para evitar que se siga deteriorando y se repitan derrumbes como el que el ha afectado a un arco de la puerta del Alpéndiz. Amigos de Badajoz recordó que no se trata de un hecho aislado y pidió al ayuntamiento que no espere a que otras administraciones actúen --en referencia a los 500.000 euros que la Junta destinará a la segunda fase de recuperación de la alcazaba--, sino que cumpla su compromiso y destine una partida para la rehabilitación del monumento.

La Asociación Cívica, por su parte, reprochó que no haya fecha para el inicio de la segunda fase de las obras mientras el deterioro de la alcazaba continúa en aumento.

El grupo municipal socialista también se pronunció ayer sobre este asunto y criticó la "resignación" del equipo de gobierno ante los derrumbes, por lo que reclamó medidas para mantener el patrimonio histórico, así como que se inicie la siguiente fase de la rehabilitación de la alcazaba.