La amenaza de lluvia que se confirmó justo cuando iba a comenzar la carrera de los adultos, no desanimó a los cientos de corredores que acudieron a participar en la I Carrera Solidaria organizada por la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) con el lema Contigo, un paso más... dejemos huella , que refleja el mensaje positivo que este colectivo quería lanzar para convencer y concienciar a la ciudadanía de que el cáncer "es una enfermedad que se puede vencer cogiéndola a tiempo", según comentaba Isabel Rolán, presidenta de Aoex.

La presidenta anunció ayer convencida que habrá una próxima edición. La fecha se eligió porque el día 5 fue el Día Mundial contra el Cáncer y el 15 el Día Internacional contra el Niño con Cáncer.

La carrera, que tenía carácter participativo más que deportivo, reunió a 800 adultos y otros 200 niños participaron en las pruebas que se celebraron en los jardines de la Alcazaba Además, para ellos también hubo actividades después de las competiciones. La plaza Alta fue una fiesta, a pesar del mal tiempo. Los organizadores habían previsto un dorsal cero para aquellos que no pudieran participar en la carrera pero quisieran colaborar y se vendieron más de 400. "Para nosotros el éxito no está en la competitividad sino en la solidaridad, mostrarnos como somos, lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo y ver la respuesta de la gente, que ha sido maravillosa", recalcó Juan Bautista Polo, miembro de la directiva de Aoex.

En la carrera de adultos, los ganadores fueron Francisco Rivero Márquez (absoluta masculina) y Tina María Ramos (absoluta femenina). En las pruebas infantiles quedaron los primeros de las distintas categorías: Oscar Fernández Guzmán y María Jesús Domínguez Encinas (Infantil), Fernando Calzadilla Díaz y Ruth Sierra Perea (Alevín), Ignacio Alfonso Bernáldez y Raquel Jiménez Pérez (Benjamín) y Daniel Ruiz Félix y Claudia del Valle Alfonso (Prebenjamín).