Yo también quiero sobres", rezaba una de las pancartas que se lanzaron a la hoguera en la celebración, anoche, de la fiesta de Las Candelas y Tamborada de la Margen Derecha del Guadiana 2013, organizada por los colectivos de los distintos barrios que conforman esa parte de la ciudad de Badajoz y que sirve de antesala al Carnaval.

Pero no fue lo único que los vecinos de la margen derecha del río echaron al fuego. Junto a la mencionada pancarta fue otra con la figura típica de un ladrón con saco y disfraz que representaba al extesorero del PP, Luis Bárcenas, rodeado de gaviotas, además numerosas alusiones contra los recortes en sanidad, en educación, en las políticas sociales. También la banca fue a la hoguera. "Hemos querido quemar todo lo relacionado con la corrupción, el paro y los recortes sociales", explicó el portavoz de los colectivos y presidente de la Asociación de Vecinos de El Gurugú, Ricardo Cabezas.

La fiesta comenzó con una concentración de los colectivos sociales, colegios y comparsas para el desfile, que partió después de las siete de la tarde de la cabeza del puente de Palmas, junto a la fuente de Cuatro Caminos.

El desfile se inició con la participación de 13 comparsas, incluida Los Pirulfos, ganadora del certamen 2012, y con el lema 'Paro y + paro'. Transcurrió por la avenida Carolina Coronado y Somoza Rivera hasta llegar al lugar de la quema, en el solar que hay junto a la parroquia de Santa Teresa, donde se dio lectura a un manifiesto por parte de José Luis Lorido, que presentó el acto junto con su compañera Nieves Roque, ambos de la Cadena Cope.

En el transcurso de la fiesta, anunciada como las Candelas sin alcohol, dado que para la degustación de productos típicos de la tierra se sirvieron refrescos, se otorgó la mención la mención especial que hacen cada año los colectivos de la margen derecha a Ramón González Mancha, sacerdote que fue párroco en el barrio.