El grupo municipal de IU presentará una moción al pleno del próximo 11 de junio para solicitar que se revise y se declare nulo el acuerdo plenario por el que se retiró la calle a Margarita Nelken, diputada en la II República. Así lo anunció ayer el concejal Felipe Cabezas, quien argumentó que esta decisión se adoptó de forma "antirreglamentaria e ilegal", pues incumple el Reglamento de Honores y Distinciones del ayuntamiento, aprobado solo unos meses antes de eliminarla del callejero, en el que figuraba desde 1985.

Cabezas explicó que el reglamento establece que tanto para ratificar o retirar la concesión de honores y distinciones se necesita el voto de al menos dos tercios de los miembros de la corporación municipal, es decir 18, por lo que ningún grupo en solitario podría hacerlo. Fue en mayo del 2009 cuando se aprobó la retirada de la calle con los únicos votos de los populares que entonces ocupaban 15 asientos en el pleno.

El concejal señaló que en esa fecha el portavoz de su grupo, Manuel Sosa, entonces único representante de IU en el ayuntamiento, alegó en el debate defectos de forma, pero no se llegó a interpretar ese error por el que ahora solicitan que se declare nulo el acuerdo. "El debate fue un sinsentido, se enredó, se mintió tanto sobre Margarita Nelken, que se retiró del callejero casi con abuso de fuerza", dijo.

Felipe Cabezas no entró a valorar si la placa de Margarita Nelken debería colocarse de nuevo en la calle que llevó su nombre, que fue sustituido por el del profesor Antonio Ayuso, y confió en que la comisión de Cultura, de la que él forma parte, pueda llegar a un acuerdo a este respecto.