Después de 24 años, las comparsas pertenecientes a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) no participarán el martes en el desfile del Entierro de la Sardina de San Roque. La federación ya había anunciado hace unos días que las comparsas no acudirían si la asociación de vecinos no daba marcha atrás en su decisión de suprimir el desfile infantil del lunes.

Aunque la asociación lo ha intentado no ha conseguido reunir los 1.800 euros que necesitaba para organizar el desfile infantil de comparsas, que decidió retirar del programa por la falta de recursos.

Sólo dos establecimientos del barrio han respondido a la llamada que realizó la asociación a empresarios y hosteleros para colaborar económicamente, el bar Doypa y la cafetería Money Money, el primero ingresó 60 euros y el segundo 150 en la cuenta abierta en Cajasol, con lo que sólo se han recaudado 210 euros.

De esta forma, el presidente de la Falcap, Abdón Guisado, confirmó ayer lo que todos en San Roque temían: las comparsas (federadas hay 46 de las 54 existentes) no irán a San Roque.

Abdón Guisado insistió en los motivos que han llevado a adoptar esta decisión por unanimidad, "los niños tiene derecho a tener su desfile, porque hay muy pocas actividades para ellos, y si no hay dinero para ellos, tampoco hay para los adultos".

La asociación vecinal agradeció a los dos establecimientos su colaboración y lamentó que a pesar del esfuerzo realizado no haya sido suficiente para organizar el desfile infantil. "Hemos puesto todos los medios de nuestra parte, pero para las comparsas eso no es suficiente", según señaló.

En este sentido, la junta directiva se quejó en un comunicado que las comparsas "no renuncian a nada, ni a premios, ni a placas, ni a agua..." y que la asociación carece de presupuesto. Tampoco le han llegado los primeros 3.500 euros de la subvención municipal --que este año se redujo de 9.000 a 7.000 euros-- que se comprometió a adelantarle el ayuntamiento.

A esta aportación, la asociación sumaba otros años más de 2.500 euros de su tesorería, pero esta vez no ha sido posible por la crisis.

No obstante, el presidente de la asociación, Ramón Olivenza, aseguró que la fiesta del Entierro de la Sardina se celebrará, ya que es una tradición en el barrio, habrá degustación de perrunillas y aguardiente, además de las sardinas, "y el desfile seguirá abierto, los 1.180 euros de los premios se repartirán entre los grupos que quieran participar, esperamos también artefactos".

El lunes habrá concurso de disfraces infantiles en la sede de la asociación, aunque sin premios económicos. Después actuarán las murgas Ese es el espíritu, La Galera y Al Maridi, y el grupo Batala.