Badajoz recupera un escudo heráldico, una piedra armera de mármol con blasón de dos escudos, que data del siglo XVIII , entregado por un donante de la ciudad que "quiere permanecer en el anonimato".

Según recoge la agencia Europa Press, el concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Villalba, muestra el escudo, que se trata de una "pieza desconocida" que fue encontrada por el donante, que "no" la tenía en Badajoz, entre el "ripio" de las obras de restauración del Convento de Santo Domingo para ser cuartel de la Guardia Civil en 1987, donde se cree formaba parte de una sepultura.

El concejal de Patrimonio añade que la pieza fue "tirada" junto al brocal del pozo, también de mármol, del mismo convento y que aún no se conoce donde se encuentra.

Jesús Villalba detalla que el blasón representa a los linajes "más antiguos" de la ciudad, y que está elaborado con un enmarque de lambrequines, cuya parte inferior rodea la pieza, de la que sus componentes heráldicos "referencias" elementos y combinaciones de los linajes de Arguellos y López de Ayala, Godoy y Soto Mayor; Aguilar y Bravo, Figueroa, Tovas, Vera, Mendoza, Silva, Moscosos y otros.

La piedra armera, según datos ofrecidos por el experto en genealogía Fernando Vargas-.Zuñiga, pertenece a las armas y familia de don Rodrigo de Ayala, quien fuera regidor perpetuo de Badajoz y Mayordomo de Semana de el Rey Carlos IV.

Así, según el concejal, la obra recoge las armas de Ayala tras su matrimonio condoña Teresa de Aponte Figueroa, de forma que la pieza dada a conocer es un blasón acolado compuestos por dos escudos adosados entre sí, de modelo "poco habitual" en la ciudad.