La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, indica, sobre la supuesta agresión de vigilantes a un interno del centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz, que la actuación "no fue desproporcionada", aunque sí la bofetada "cuando ya se encontraba con los grilletes puestos".

Según la agencia Efe, Sánchez comparece a petición propia en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el caso de la supuesta "paliza" recibida por un joven por parte de vigilantes del Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz.

Para la directora general, de la grabación del vídeo "no se observa que la reducción del interno sea desproporcionada", aunque "no encontramos justificación ninguna para la bofetada cuando ya se encontraba con los grilletes puestos".

Sánchez asegura que la Junta ha defendido los derechos que asisten al interno implicado y que, además, fue la dirección del centro quien planteó al interno la posibilidad de denunciar los hechos, aunque el joven no quiso hacerlo en un primer momento.

De igual modo, resalta que "posiblemente el Marcelo Nessi sea el único centro de España que tenga cámaras de seguridad en las unidades de contención", lo que, a su juicio, demuestra la "transparencia" con la que se ha actuado. "Posiblemente todos nos sorprenderemos cuando el Juzgado Ordinario Número II de Badajoz de su resultado", ya que "el vídeo grabado de manera ilícita no se ajusta a la realidad de lo sucedido".

A su juicio, la reducción del interno se hizo acorde al artículo 55 del reglamento de funcionamiento de centros de cumplimiento de medidas judiciales que contempla la defensa de goma y la fuerza física para impedir actos de fuga o hechos violentos.

La directora general de Infancia y Familia subraya que el Gobierno autonómico "está cumpliendo rigurosamente con la ley" y añade que no existen antecedentes de malos tratos en el Marcelo Nessi, donde los internos pueden ponerse en contacto con el director cuando lo estimen oportuno.

Por su parte, la diputada del PP Cristina Herrera reitera la petición formulada por el grupo parlamentario popular de que comparezca ante Comisión la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para informar sobre los hechos del Marcelo Nessi.

Además, indica que van a solicitar una comisión de investigación porque, según ella, "esto es la punta del iceberg de lo que está pasando allí" e incide en la necesidad de presentar en comisión la grabación de la cámara.

A este respecto, la directora general de Infancia y Familia destalla que "la ley impide visualizarlo", aunque sí se remite una copia de seguridad del vídeo original al Juzgado de Menores.

Si bien para la diputada popular el Marcelo Nessi registra con frecuencia incidentes y "la mayoría de los niños que salen de este centro van a la cárcel", Nuria Sánchez sostiene que "tiene uno de los niveles más bajos de reincidencia de infractores".

Por su parte, la diputada socialista Rosa María Delgado insiste en que el interno supuestamente agredido cumple una medida de internamiento impuesta por un Juzgado como consecuencia de actuaciones de una "mayor peligrosidad con violencia e intimidación" y que se trata de un "caso extremo". En su opinión, "no ha habido ánimo de ocultamiento y se ha mostrado las más absoluta disponibilidad a colaborar" y, además, agradece la función de los trabajadores del Marcelo Nessi.