La Diputación de Badajoz tendrá que decidir entre ocho proyectos arquitectónicos cuál será el que finalmente se ejecute y dé forma al edificio del Centro de I+D+i para el desarrollo sostenible del Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio) que se levantará en un terreno propiedad de la institución provincial situado frente a la plaza de toros, en la barriada de Pardaleras.

Estos ocho proyectos fueron ayer seleccionados por la mesa de contratación entre los 30 presentados al concurso de ideas que convocó la diputación, que el lunes dará a conocer el proyecto ganador al que se le adjudicará la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra.

Tal y como establecía el concurso, los arquitectos han presentado diseños de edificios singulares, funcionales, integrados en el entorno y con personalidad arquitectónica, es decir, son edificios de autor. Además, sus trabajos tienen en común que han seguido criterios medioambientales y de sostenibilidad.

La mayoría de los autores son arquitectos conocidos en Badajoz, donde han realizado obras importantes y algunos tienen su estudio. Entre ellos se encuentran Julian Prieto, que ha dirigido la obra de restauración de la catedral y participó en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz, o Beatriz Cáceres Marzal, que junto a su hermana Fernanda y a Santiago Martín realizó la remodelación del antiguo Banco de España para convertirlo en el Conservatorio Superior de Música.

También han concurrido Jorge López, autor de la restauración de las Casas Consistoriales de la plaza Alta; Enrique Krahe, un arquitecto de origen extremeño con estudio en Madrid; y Daniel Jiménez y Jaime Olivera, éstos últimos rehabilitaron la antigua iglesia evangelista de la calle Muñoz Torrero y participaron en el proyecto de plataforma única de la calle Francisco Pizarro, entre otras actuaciones.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra uno del estudio de arquitectura Hago!, dirigido por los arquitectos Antonio Alvarez-Cienfuegos Rubio y Emilio Delgado Martos, a los que se les adjudicó la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

El presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto es de 237.127 euros, aunque el presupuesto global para el edificio de la sostenibilidad local asciende a 6 millones de euros, cofinanciados por la diputación y la Unión Europea, a través de los fondos Feder. Se dividirá en dos partidas, la primera, de 2.600.000 euros, se destinará a construir el edificio, y el resto para iniciar la actividad.

Desde este centro, que empezará a construirse el próximo otoño, se fomentará la sociedad de la información y las nuevas tecnologías y se gestionarán los servicios medioambientales de la provincia. Dispondrá de un sistema de información geográfica para la gestión del ciclo integral del agua y otro de control telemático para las 20 estaciones de aguas residuales que gestiona Promedio, así como sistemas de logística para la recogida y transporte de residuos.

También se ocupará del mantenimiento de las estaciones medioambientales locales, captación y formación de técnicos e intercambio de experiencias con otros grupos de investigación.