NACIMIENTO BADAJOZ, 1960

ESTADO CASADO, DOS HIJOS, UNO DE ELLOS CON DISCAPACIDAD

PROFESION REDACTOR DEPORTIVO DE RNE, SOCIO DE BINARIA, EMPRESA DE NUEVAS TECNOLOGIAS QUE HA HECHO LA ´GUIA DEL BADAJOZ ACCESIBLE´

José Antonio Lagar es redactor deportivo de RNE, labor que ejerce con muletas o en silla de ruedas y que compagina con la empresa de nuevas tecnologías Binaria Extremadura SL, en la que también colaboran su esposa Paula, Carmen Leva, Carlos de Benito y Antonio Blázquez. Su estado y tener una hija discapacitada le ha llevado a interesarse por las aplicaciones funcionales y laborales de la informática.

--¿Qué le llevó a este proyecto?

--El tema asistencial alcanza en Extremadura niveles aceptables, pero el problema del acceso al trabajo los discapacitados lo sufren más. Tenemos amigos con carreras universitarias muy preparados pero que por ir en una silla de ruedas no hay un sitio para ellos. Hay un 10% de la población con discapacidad y hay que darle una salida.

--¿Y su propia experiencia?

--Yo, como padre de una niña con discapacidad estoy muy sensibilizado, y como discapacitado yo mismo, pero es diferente; en mis tiempos o te morías o sobrevivías. Ahora es distinto, hay asociaciones, pero está pendiente el trabajo. Nuestra empresa hace que otros colectivos creen empleo para nosotros, hacemos varias revistas y contrataremos a personas discapacitadas.

--¿Qué otras funciones da a las nuevas tecnologías?

--Mi hija Eva, de 8 años, tiene una discapacidad motórica importante. Todos los estudios indican que tiene una inteligencia igual o superior a la normal, pero no habla ni anda y tiene que manejarse con ordenadores y comunicadores. El reto es que Eva, y otros, puedan comunicarse, moverse en su casa y también trabajar. Eso es lo que nosotros intentamos.