La residencia militar Gravelinas, de Badajoz, acogerá a parejas de hecho a raíz de una aclaración del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que reconoce como cónyuges a los militares que mantengan este tipo de relación. La razón de este cambio está en la polémica que se creó con la negativa a aceptar a un suboficial de Tierra en dichas dependencias, por no estar "debidamente casado", y que publicó EL PERIODICO.

Dicha aclaración, firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes el 8 de noviembre del 2002, y publicada oficialmente el día 10 de diciembre pasado, dice que "el teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra ha dispuesto que se efectúe la siguiente aclaración en el apartado 3 (Beneficiario) de la Instrucción Técnica 10/02 --del citado mando-- sobre uso y funcionamiento de residencias y alojamiento logístico del Ejército de Tierra". Y continúa: "Tendrán consideración de cónyuges los matrimonios tanto religiosos como civiles, así como las parejas de hecho", en cuyo caso, señala, "se considera como válido cualquier documento expedido por un organismo oficial que acredite tal condición".

Por otro lado, Defensa ha respondido una pregunta del diputado de IU Felipe Alcaraz, en relación con el suboficial al que se le negó el acceso con su pareja a la residencia Gravelinas, y que fue posteriormente expedientado, que "cabe la admisión de matrimonios y parejas de hecho".

Asimismo, señala que dicho militar fue expedientado por "hacer peticiones basadas en aseveraciones falsas" y por "hacer manifestaciones contrarias a la disciplina, al remitir al coronel director de la residencia ciertos términos que se entendieron como presuntamente irrespetuosos. Las sanciones que se acordaron están suspendidas debido a insuficiencia de condiciones psicofísicas del citado suboficial", según informa Europa Press.

La respuesta del Ministerio de Defensa abarca otros aspectos, en los que niega que en el Ejército haya discriminación alguna por motivos sexuales. Y afirma que no existe "ninguna norma jurídica que limite la plena igualdad en función de las orientaciones sexuales de los componentes de las Fuerzas Armadas".