Más de 400 personas de las nnueve entidades y asociaciones que trabaja en favor de las personas con discapacidad en Zafra, así como representantes políticos y ciudadanía en general, han participado en la I Caminata por las Diferentes Capacidades. Bajo el lema ‘La inclusión es cosa de todos. Ayúdanos a conseguirla’, se ha llevado a cabo esta novedosa iniciativa que nace con vocación de continuidad y que ha puesto el foco en las habilidades de los usuarios y usuarias de cada centro, y no tanto en sus limitaciones. Ha estado organizada por Aimcoz, Apnasurex, Aspaceba, CEE Antonio Tomillo, Feafes Zafra, Fundación Asmi, Hospital de Santiago, Plena Inclusión y Asociación Síndrome de Down.

En primer lugar ha habido una concentración en la plaza del Alcázar y, posteriormente, se ha iniciado la caminata que ha transcurrido por plaza de España, calle Sevilla, plaza Grande y plaza del Pilar Redondo.Allí se ha procedido a leer un manifiesto redactado por las nueve entidades con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad (domingo 3 de diciembre). Se ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Educación, Discapacidad y Accesibilidad, Javier Domingo Jaramillo; los tenientes de alcalde Antonio Navarro y Francisco Fernández; la concejala de Servicios Municipales, Julia Martín; la de Bienestar Social Mercedes Fernández Bote; y los ediles socialistas José Alberto Méndez y Rosa Monreal.  

Caminata por las Diferentes Capacidades en Zafra este viernes. LCB

Javier Domingo Jaramillo ha dicho que hay que luchar por los derechos de las personas con discapacidad todos los días del año y facilitarles la inclusión en todos los ámbitos de la vida. También se ha mostrado encantado con la iniciativa desarrollada hoy. El edil espera que los centros continúen unidos para nuevos proyectos.  

Usuarios y usuarias de las entidades organizadoras han dado lectura a un manifiesto que pone el foco de atención en asuntos como la accesibilidad cognitiva, la eliminación de las barreras arquitectónicas, el apoyo necesario de las administraciones públicas, el derecho al trabajo en las mejores condiciones, el papel fundamental de las familias (muchas veces desamparadas), la necesidad de apostar por la educación de calidad y la formación, la doble discapacidad que sufren las mujeres y la participación social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos como miembros activos de esta sociedad.

Una caminata, que nace con vocación de continuidad, y que ha servido para reclamar que se defiendan y preserven los derechos, la inclusión y el bienestar social de las personas con discapacidad y de sus familias. Las entidades organizadoras continuarán en contacto para poner en marcha de manera conjunta nuevas iniciativas.