Los Premios Empresario de Badajoz cumplen doce ediciones de estímulo a la economía de la provincia. La consolidación de estos galardones es ya un hecho, tras más de una década. La Crónica de Badajoz, diario gratuito con más penetración de Extremadura, se puso en marcha para practicar una nueva forma de periodismo, en el que la cercanía al ciudadano y a las fuentes informativas es la clave, además de la creación de empleo y riqueza en el entorno en el que se desenvuelve.

La Crónica de Badajoz entrega estos galardones con el patrocinio de Philip Morris Spain e Iberdrola, y la colaboración de Ibercaja, CL Grupo Industrial, el Ayuntamiento de Badajoz, y Fundación CB desde hace doce años. En la edición de este año López Morenas pone el cava, Bodegas Palacio Quemado el vino y Covica su queso Dehesa Real. El coche oficial de la gala es del concesionario Convesa (Opel).

 La Crónica de Badajoz se ha preocupado por hacer visible el trabajo de quienes cada día trabajan en el desarrollo de la economía extremeña. Cada año se reúne un jurado independiente y profesional compuesto por empresarios, técnicos y periodistas que eligen con total libertad los galardonados en las diferentes categorías: Premio Pyme, Premio Autónomo, Trayectoria, Emprendimiento, Empresario de Badajoz y Premio Especial.

La primera entrega de los Premios Empresario de Badajoz se realizó en el año 2011 y tuvo como escenario el Teatro López de Ayala. José Gómez, de Granja El Cruce, fue el Empresario de Badajoz de ese año. La explotación avícola de La Codosera estaba experimentando un auge sin precedentes y había puesto en marcha una serie de 45 puntos de venta directa de huevos y otros artículos por toda la provincia de Badajoz. En la actualidad, es su hijo quien está al frente de la empresa.

Los galardones se han convertido en un excelente reflejo de la sociedad pacense, como quedó patente en 2012 cuando los hermanos Atiliano y Antonio, fundadores de la red de talleres homónima se alzaban con el premio. Sus comienzos modestos en el barrio de San Roque contrastan con la actual red de talleres en plena expansión por la región y más de 15.000 clientes.

El edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja, fue desde la tercera edición la sede que acoge la entrega de estos reconocimientos. En 2013, por primera vez una mujer empresaria se hizo con el galardón. Ángeles Plata, de Ecolimpiezas, destacó por su honda preocupación social, contratando a personas con discapacidad para su empresa.

En 2014 fue el sector de los electrodomésticos el que se llevó el gato al agua. Francisco Piñero Lemus, empresario villafranqués, se había especializado en la expansión de una cadena de venta de todo tipo de tecnología para el hogar con tiendas por toda la región y una facturación entonces de 22 millones de euros.

Badajoz ha destacado siempre por ser un espacio en el que la atención médica ha sido siempre puntera. Un ejemplo son las clínicas que el doctor Ángel Sánchez Trancón tiene por toda la región, lo que le valió para el Premio Empresario de Badajoz de 2015. Miles de pacientes de España y Portugal se acercan a sus clínicas para recibir tratamiento oftalmológico.

Manuel Vázquez Gimón, fundador de Conservas Vegetales de Extremadura (Conesa) era el premiado en 2016, y su hijo Rogelio Vázquez recibía una gran ovación de los empresarios de la región.

Manuel López Pecero, al frente del grupo López Bolaños (Cristales y Persianas López, Alumasa y Expalum) era el gran reconocido en 2017 por la expansión que experimentaba por todo el mundo este holding especializado en perfilados de aluminio y persianas.

José Luis Joló fue el empresario de Badajoz de 2018. Está al frente del Grupo Eco, cuya cabeza visible es Eco Energías del Guadiana, todo un bastión de las energías renovables cuyos parques fotovoltaicos se extienden por la región.

El mundo de la seguridad privada fue el destinatario de los aplausos de 2019, pues Joaquín Rubiales, al frente de Secoex, recibió el premio máximo ese año. Su grupo tiene más de 15.000 clientes repartidos por todo el territorio nacional.

Coincidiendo con el décimo aniversario de los galardones se premió la trayectoria de Alejandro Ayala, presidente de Civitas Pacensis, un grupo de promoción inmobiliaria que proyecta un barrio sostenible. Además impulsa la puesta en marcha de una fábrica de baterías que abastecerá a todo el sur europeo, con una inversión de 1.000 millones de euros.

En 2021 el Premio Empresario de Badajoz recayó en Bodegas López Morenas, regentada en la actualidad por los hermanos López Morenas. La familia lleva el vino extremeño a medio mundo desde 1943. Lo que comenzó como una pequeña bodega en Fuente del Maestre se ha convertido, tras la incorporación de Bodegas Bonaval en Almendralejo al grupo empresarial, en un referente de excelencia y ejemplo de automatización de procesos sin alterar la calidad del vino que no deja de acumular galardones a la excelencia de sus vinos, de adquirir bodegas y de implementar nuevas tecnologías a sus procesos productivos. H