El presente 2022 está siendo un año muy especial para la ciudad de Badajoz. La puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, entre ellos el de Amazon, el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y las nuevas infraestructuras de comunicación permiten a la ciudad del Guadiana dar un salto de gigante. 

La puesta en marcha del primer tramo de la Ronda Sur ha significado un gran avance. Tiene más de cuatro kilómetros y une Caya con la carretera de Olivenza. Eso ha permitido también la puesta en servicio del quinto puente de la ciudad, que tan demandado era por los ciudadanos. Este tramo ha contado con un presupuesto de 30,7 millones de euros procedentes de los fondos Feder. 

Además de la capital pacense, las comarcas de Llanos de Olivenza y Sierra Suroeste se beneficiarán de la puesta en servicio de la Ronda Sur. Así, municipios como Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Olivenza, Táliga, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos mejorarán la comunicación y la vertebración territorial.

El trazado del tramo III de la Ronda Sur de Badajoz es una carretera multicarril, diseñada para una velocidad de 100 kilómetros / hora. La nueva vía, que no tiene consideración de autovía, se ha diseñado con dos calzadas de 3,5 metros de anchura y de doble carril, con arcenes interiores de 1 metro y exterior de 2,5 metros, separadas mediante mediana de 2 metros, provista de un sistema de contención consistente en barrera simple de hormigón y con berma en el borde exterior de la sección del tronco de la carretera.

El nuevo puente sobre el Guadiana mide 420 metros y tiene 96 pilotes. EL PERIÓDICO

El puente mide 420 metros, tiene 96 pilotes, 28 vigas, 11 pilas y cuenta con un vano central hiperestático formado por 2 ‘V’ de 148 metros. Esta construcción en forma de ‘V’ sirve para salvar el río de forma natural sin invadir el cauce y que el agua pase sin tocar prácticamente el hormigón.

El tablero tiene 24 metros de ancho con espesores de 25 centímetros en su extremo y de 43 centímetros en el centro, sustentado en dos vigas «monocajón» asimétricas de entre 1,80 y 1,89 metros de canto. Además, en su parte inferior se han instalado unos nidos para vencejos reales con el fin de proteger a esta especie.

La Ronda Sur tiene previstos tres tramos más. El próximo tramo une la carretera de Olivenza con la de Valverde de Leganés.

Plataforma Logística

El Corredor Atlántico Logístico (RED TEN-T) en su tramo Sines-Badajoz contribuirá al posicionamiento de la EUROACE como una puerta a Europa con acceso a grandes rutas marítimas. En definitiva lo que pretende de este proyecto es la mejora de la competitividad y la innovación en el transporte intermodal de mercancías en todo el corredor a través de su digitalización y la optimización de la gestión aduanera. También quiere contribuir al posicionamiento de la Eurorregión como un centro de operaciones intermodal. La conexión entre Sines y Badajoz como parte del Corredor Atlántico (Red TEN-T) dinamización la industria y la logística de la EUROACE.

Todo ello con menos costes y nuevos servicios de valor en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, además de un reparto del transporte modal más equilibrado.

En la Plataforma Logística ya se han invertido más de 22 millones de euros, que convertirá a un mejor tránsito de mercancías. La conexión viaria exterior ya ha finaliza y las obras de las infraestructuras eléctricas para dotar de potencia a la primer etapa de la Plataforma Logística en su primera fase. Actualmente, se ejecuta la terminal ferroviaria de la plataforma con un presupuesto de 15 millones de euros, que está ya casi finalizándose.

Todo apunta a que Amazon, el gigante de la venta por internet, abrirá en 2023 las puertas del centro logístico que levanta en la Plataforma del Suroeste Ibérico de Badajoz. La ubicación no puede ser más idónea, en una ciudad transfronteriza como Badajoz y en una plataforma logística. El tamaño de la nave superará los 71.000 metros cuadrados, unos 10 campos de fútbol, ubicada en una parcela de 2o hectáreas junto a la terminal de ferrocarril de Adif. Tendrá capacidad para almacenar más de 12 millones de paquetes. Amazon prevé crear 900 puestos de trabajo. En la Plataforma Logística ya está instalada una gran empresa como Monliz, que desde hace unos años distribuye a toda España sus productos desde allí. 

De la misma manera, se espera con un gran interés la instalación de Phi4Tech su fábrica de supercondensadores para clientes del ámbito del Data Center y las renovables producirá unas 600.000 unidades al año, lo que la convierte en una de las más importantes del panorama europeo. Los usos de los supercondensadores son variados. Se utilizan para gestionar la energía producida por un parque eólico o solar para que a la industria asociada llegue exactamente siempre la misma intensidad a sus máquinas. Con los supercondensadores de Phi4Tech se podrían optimizar hasta un 15 % la eficacia de las renovables gracias a su rápida capacidad de carga y descarga. Esta fase inicial de la fábrica va a generar 50 empleos.

La primera fase de esta fábrica se va a complementar con la construcción de un centro europeo en investigación y desarrollo de nanomateriales para usarlos en almacenamiento energético, cuyo proyecto se presentó a finales de julio. Este centro estará junto a la fábrica de celdas de supercondensadores. Phi4Tech estima que las obras se iniciarán en abril de 2023, año en el que ya se incorporarán 100 investigadores, cuyo número podría duplicarse al año siguiente. En definitiva, en la primera fase de la fábrica de supercondensadores y el centro de referencia en I+D de nanomateriales sumará 250 puestos de trabajo en 2024. 

La Plataforma Logística supondrá un antes y un después para Badajoz. Así lo ha afirmado Eva María Sánchez Montero, directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, quien avanza que tienen previsto firmar con el Ayuntamiento de Badajoz convenios para una pasarela ciclopeatonal sobre el Guadiana y la Plataforma Única en varias calles de la zona de bajas emisiones de la capital pacense. En la Estación de Autobuses de Badajoz se van a desarrollar mejoras de accesibilidad y digitalización. Todas estas acciones van encaminadas a la reducción de la huella de carbono.

Ronda Sur. La nueva infraestructura ha permitido la puesta en servicio del quinto puente de la ciuda SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Aeropuerto

Desde el pasado mes de octubre las conexiones aéreas que existían antes de la pandemia entre el Aeropuerto de Badajoz, con Madrid y Barcelona, tras el proceso de licitación de la Obligación de Servicio Público (OSP) adjudicada, por segunda vez, a la compañía Air Nostrum, que se ha hecho cargo de esta prestación que tiene un coste de 8,8 millones de euros.

La recuperación de las conexiones aéreas se hace con horarios que permitan hacer en el día el trayecto de ida y vuelta, cambio de aviones por otros con más plazas y once vuelos semanales con Madrid y cuatro con Barcelona.

El objetivo es recuperar el volumen de viajeros de antes de la pandemia, cifrados en 70.000, de los que un 60 por ciento eran personas que llegaban a Extremadura, según señaló el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación de la Obligación de Servicio Público.

Por su parte, Air Nostrum cambiará los modelos de aviones que actualmente prestan servicio entre Extremadura y Madrid y Barcelona, por otros de mayor capacidad, es decir, habrá un 49 por ciento más de plazas en la conexión Extremadura-Madrid, y un 109 por ciento más de plazas en la de Extremadura-Barcelona, lo que supone 54.000 plazas al año para Madrid y 20.000 para Barcelona.

El precio de los pasajes de avión es de 90 euros para la conexión con Madrid y 110 para los viajes a Barcelona. De la misma manera, la aerolínea Air Nostrum ya ha puesto a la venta la nueva ruta que unirá el Aeropuerto de Badajoz con Gran Canaria en el verano de 2023, entre el 10 de julio y hasta el 11 de septiembre. La ruta tendrá una frecuencia semanal los lunes, cuando el vuelo saldrá desde Badajoz a las 9.20 horas y volverá a las 11.45 desde el aeropuerto canario.

Innovación

Badajoz también cuenta entre sus potencialidades con un parque científico y tecnológico, especialmente indicado para las empresas que tienen la innovación como uno de sus principales motores. El Parque Científico y Tecnológico Air Nostrum ya ha puesto a la venta la nueva ruta que unirá el Aeropuerto de Badajoz con Gran Canaria de Extremadura, ubicado junto al campus universitario, cuenta con la infraestructura para albergar cada vez más proyectos de emprendimiento. De hecho, aloja a más de 90 empresas de base tecnológica, 800 trabajadores en una superficie de 12.000 metros cuadrados. La entidad gestora del parque es FUNDECYT-PCTEx. También cerca se encuentra el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CEINTEC. Es la sede de INDRA Software Labs y de Extremadura Open Labs, programa de emprendimiento de la Junta de Extremadura y Telefónica. A través del parque científico y tecnológico se canalizan servicios para la empresa, el emprendimiento y la investigación, con conexión a universidades y centros tecnológicos de todo el mundo.