Es la primera vez que va a asistir como alcalde a la entrega de los Premios Empresario de Badajoz ¿Cuál va a ser su mensaje a los profesionales?

Lo primero que tengo que hacer es darles las gracias por haber soportado esta crisis tan terrible que hemos vivido en los últimos años y por haberse comprometido y ocupado de los diferentes sectores productivos del país. Ha sido una época dificilísima, especialmente para ellos, con mucha incertidumbre, y creo que tenemos que agradecerles que hayan sostenido sobre sus espaldas el país. 

Usted ha sido emprendedor en su bufete de abogados. ¿Qué consejo daría a alguien que quiere poner en marcha un negocio? 

Mi mensaje principal es que no pierda la ilusión porque se trata de un camino complicado y difícil. Todos los días se va a encontrar con problemas y retos. La verdad es que si uno consigue trasladar esa ilusión al día a día, éste se llena de oportunidades. Merece la pena ver materializado lo que muchos emprendedores inician como un sueño y que se convierten en un medio de vida y proyectos que van a generar empleo y dar paso a nuevas realidades. Al final, es la marca que dejamos en nuestra vida.

Badajoz es una ciudad llena de proyectos: Amazon, Civitas Pacensis, fábrica de baterías de litio… ¿Soñó alguna vez con esta situación?

Todos los que somos de Badajoz y siempre hemos creído en la ciudad tenemos claro que este día iba a llegar. La potencialidad de la ciudad todos la hemos palpado, pero es verdad que ahora entre todos hemos creado las condiciones para que estos proyectos sean una realidad. Estoy feliz, contento y esperanzado porque el futuro que se abre en la ciudad es muy bueno.

¿Tiene alguna otra gran empresa dispuesta a instalarse en Badajoz?

Sí, siempre hay proyectos sobre la mesa y más cuando hay gigantes que han mostrado su interés y cuyas obras se están materializando. Badajoz reúne las condiciones para atraer este tipo de proyectos. Somos muy optimistas, aunque como es lógico no podemos dar mucha más información. Lo cierto es que Badajoz vive un gran momento y tenemos la suerte de que estamos en condiciones de atraer los proyectos que siempre hemos querido.

¿Qué ventajas disfrutan los empresarios de Badajoz por parte del ayuntamiento?

Badajoz tiene suelo industrial y una política de impuestos bajos, además de una serie de bonificaciones para aquellos que se quieren instalar en la ciudad. Además en momentos clave que los empresarios lo han necesitado han tenido el sostén del ayuntamiento a través dos diferentes líneas de ayuda: el Plan Aviba y el Plan Reactiva Badajoz. Además, existen diferentes proyectos. Uno de ellos, Badajoz Emprende, ya está en marcha para el asentamiento y creación de nuevas empresas. Se ayuda a dar los primeros pasos a las empresas de reciente creación. A partir del año que viene podremos catálogos de inversión, de centralización de todos los recursos de la ciudad, para generar confianza y certidumbre antes de iniciar una inversión en Badajoz.

 ¿Cuál va a ser su actitud con el pequeño comercio de la ciudad que ha vivido duramente los efectos de la pandemia?

Es fundamental. Hemos tratado de estar a su lado en todo momento para mitigar los efectos de la misma. Cuando ha sido necesario desinfectar se les ha entregado máquinas de ozono, creando el programa ‘Yo sigo abierto’. A futuro hay que abordar la renovación de los espacios comerciales, intentando mejorar la comunicación del sector a través del Consejo Sectorial del Comercio que pondremos en marcha en breve para conocer su realidad y mejorar la interlocución no sólo con el pequeño comercio sino con las medianas y las grandes superficies para generar una marca de ciudad que siga atrayendo visitantes. 

La falta de infraestructuras sigue siendo uno de los grandes problemas. ¿Cuál es la más urgente? ¿El tren digno? ¿La conexión por autovía con Cáceres?

Todas son urgentes y necesarias. Se han ido acumulando necesidades por desgracia. La ciudad en los últimos 20 años ha ido generando una serie de necesidades en infraestructuras porque es una urbe en crecimiento. Siempre voy a exigir el cumplimiento de los compromisos ya presupuestados por la ciudad. No tiene sentido ver cómo aparecen y desaparecen esas partidas que son necesarias.

¿Necesita Badajoz otro puente más?

Sí, sin duda. Ya lo hemos solicitado a la presidencia de la Junta de Extremadura. Lo necesitan los desarrollos urbanísticos de la avenida de Elvas más allá del puente de la ronda Sur, tenemos que plantearnos una nueva infraestructura para regular el tráfico. Es necesario, no a corto plazo, pero debemos plantearnos el proyecto y pensar cuándo debemos materializar ese puente.

Mantienen reuniones con la Cámara de Comercio de Badajoz ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo entre las dos instituciones?

La primera de ellas por supuesto es la formación. No solo en digitalización, sino en nuevas tecnologías. En ese sentido la Cámara de Comercio presta un servicio fundamental para los empresarios de la provincia y la ciudad. Otra línea de trabajo son las acciones de dinamización comercial poniendo los medios necesarios a los comerciantes, que son los principales beneficiarios. Tenemos que seguir ahondando nuestras relaciones en otros ámbitos como la promoción industrial de la propia ciudad.