Los Premios Empresario de Badajoz alcanzan hoy su décimo primera edición ininterrumpida, consolidando su estímulo al emprendimiento. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz, Ibercaja, Grupo Industrial CL y la colaboración de la Junta de Extremadura, los galardones del mundo de los negocios más importantes de la provincia, organizados por La Crónica de Badajoz, diario líder de la prensa gratuita extremeña, se entregan a partir de las 19.00 horas en el edificio Badajoz Siglo XXI. 

La gala -que observará todas las medidas sanitarias vigentes- será presentada por la periodista Noelia Gil, y estará amenizada por el cantante Gene García. Coincidiendo con la entrega de galardones, La Crónica de Badajoz incluye hoy un suplemento especial de 28 páginas con toda la actualidad empresarial.

Al acto asistirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el presidente en funciones de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otras autoridades e invitados del mundo de los negocios y la vida empresarial pacense. El presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, también acudirá a la gala, junto con el director de la Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera, entre otros directivos del diario gratuito.

Los galardones

Los galardones de este año, decididos por un jurado profesional e independiente, han reconocido las más importantes iniciativas empresariales de este año en Badajoz y provincia. El máximo galardón, el Premio Empresario de Badajoz, recae en esta décimo primera edición en Bodegas López Morenas. La familia López Morenas lleva el vino extremeño a medio mundo desde 1943. Lo que comenzó como una pequeña bodega en Fuente del Maestre se ha convertido, tras la incorporación de Bodegas Bonaval en Almendralejo al grupo empresarial, en un referente de excelencia y ejemplo de automatización de procesos sin alterar la calidad del vino. Los cavas extremeños Bonaval Extrem, tanto Blanco como Rosado, reciben constantes reconocimientos y las más altas puntuaciones en las catas-concurso. 

Lucía Maesso entrega un galardón a un ganadero de ibérico en la última Feria de Zafra. EL PERIÓDICO

De otro lado, el premio Autónomo será recogido por Lucía Maesso. Esta ganadera de porcino ibérico es un estandarte de un sector por el que lucha desde hace más de quince años. Gracias a su trabajo al frente de la asociación de criadores de cerdo ibérico puro los productores han superado importantes crisis. 

Interior de Electrofil Oeste, Premio a la Trayectoria. EL PERIÓDICO

El premio a la Trayectoria es para Electrofil Oeste, empresa que ha crecido un 25 % y logrado una facturación récord de 35 millones de euros, en medio de la peor crisis de este siglo. Esta empresa pacense cuenta con 130 trabajadores y 12 delegaciones distribuidas por Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha. 

Las socias de Cosmética Natural del Licopeno, premio Emprendimiento. EL PERIÓDICO

El premio al Emprendimiento recae en tres mujeres. Cosmética Natural de Lycopeno es una empresa nacida de la pasión de tres amigas por la cosmética: Gema, Blanca y Mamen. Esta firma ya tiene en el mercado productos innovadores, como aceites hidratantes y jabón, con base de licopeno de tomate, un antioxidante natural, elaborados según su formulación. La empresa cuenta con una línea de belleza bautizada como Lycolé, compuesta por once productos que aspiran a posicionarse a nivel mundial como marca de referencia por su calidad e innovación.

Cocedero de Mariscos La Mar, premio Pyme. EL PERIÓDICO

El premio Pyme va a parar a todo un clásico. Cocedero de Mariscos La Mar es una de las empresas más representativas de Badajoz. Está especializada en la venta y distribución de productos del mar, principalmente pescados y mariscos. Actualmente, cuenta con más de 1.500 metros para el almacenaje y preparación de los productos que comercializa, además de una zona de 200 metros de exposición y venta al público. 

Premio Especial para el 50 Aniversario del Rally de la Vendimia

El Premio Especial de la Crónica de Badajoz es el único que no está sujeto a decisión del jurado y lo concede el diario a personas o iniciativas que hayan destacado en el año en curso. En esta décimo primera edición de los Premio Empresario de Badajoz este reconocimiento excepcional ha sido para el Rallye de la Vendimia, puntuable para el campeonato de asfalto de Extremadura que ha celebrado este año, por fin, sus bodas de oro con una edición número 50 muy especial, que ha levantado gran expectación entre los amantes del motor de la región y también entre pilotos históricos. Con un centenar de inscritos, el Motor Club Almendralejo organizó la prueba. Se trata de una de las pruebas de rally más antiguas de la región y que ha sido escenario de enfrentamientos entre los mejores equipos de varias comunidades.

Tras la obligada suspensión de la edición de 2020, este 2021 ha sido posible disfrutar de nuevo de esta tradicional prueba del calendario automovilístico. Todo ello gracias al esfuerzo de la organización. La celebración de la prueba en circunstancias tan complicadas es todo un éxito para Motor Club Almendralejo. 

Al término de la gala los asistentes serán agasajados con un vino de honor en el que no faltarán alimentos prémium de las más prestigiosas empresas agroalimentarias de la región como Bodegas López Morenas, Ibéricos del Brillante, Cooperativa Ganadera de Castuera, y Cooperativa Montevirgen, entre otras.