Los quesos que esta noche podrán disfrutar los asistentes a la entrega de galardones de los XI Premios Empresario de Badajoz están a la altura de un acontecimiento tan relevante para la economía extremeña y son de calidad prémium. La Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica) es la encargada de proveer los quesos de oveja de pasta blanda y pasta dura con los que los invitados a la gala se deleitarán durante la velada. Oro Noble acaba de entrar en la lista de los mejores quesos de España tras lograr hace apenas unas semanas el segundo premio del Concurso Nacional Queso Gourmet del Salón del Gourmet de Madrid. Este año logró la Espiga de Oro de los Premios Espiga para los quesos con denominación de origen de la comunidad autónoma. En otras ocasiones ha sido reconocido en los World Cheese Awards, los más prestigiosos del mundo. Oro Noble es un queso atortado con denominación de origen protegida Queso de la Serena. 

Dehesa Real es un queso curado de pasta dura con más de un año de curación y se presenta en formato de 3 kilos. Al igual que Oro Noble se elabora con leche de oveja merina de la cabaña ganadera propia de Cooperativa Ganadera de Castuera. Aunque es un queso curado es muy mantecoso en el que se pueden apreciar los sabores singulares que le aportan los pastos de la comarca de La Serena.

La Cooperativa Ganadera de Castuera ha renovado su imagen y también el etiquetado de sus quesos. Además se encuentra en plena ampliación de 7.000 plazas de cebo de su centro de tipificación de cordero. Otro proyecto que pronto se materializará es la automatización del centro de recogida de leche, lo que les permitirá ampliar de 4 millones de litros a 8 millones, según indica el gerente de Covica, Eduardo Corchero. Igualmente, están en proceso de lograr la acreditación de su sistema de calidad por parte de la Entidad Nacional de Acreditación.

Cooperativa Ganadera de Castuera cuenta con 350 socios que realizan la producción completa de sus quesos, desde que las ovejas pastan en el campo, la recogida y transformación de la leche, que se comercializa en la cooperativa, hasta que se sirven en el plato.

El gerente de Covica recuerda que durante la pandemia la cooperativa continuó trabajando y actualmente sigue en un crecimiento exponencial. Este año superará las 150.000 ovejas en su censo ganadero. El presente año espera que sea récord en volumen de fabricación, con una facturación de 25 millones de euros.