La Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros es la encargada de servir el vino blanco que esta noche degustarán los invitados a la entrega de los XI Premios Empresario de Badajoz. En concreto, se servirá su Marqués de Villalba Blanco, que se elabora al 100% con la variedad autóctona de uva blanca de Tierra de Barros, la Pardina.

El Marqués de Villalba es un vino blanco que no defrauda a quien lo prueba. Es un vino con personalidad propia, para degustarlo en sí mismo o en maridaje que se deja a gusto y elección de quien lo toma, aunque servido entre 6 y 8 º C, combina bien con marisco, pescado crudo o cocinado en salsas suaves.

Otros vinos galardonados de Sociedad Cooperativa Montevirgen son Marqués de Villalba Macabeo, o el Semidulce elaborado con Pardina, que tienen una gran aceptación en el mercado. También destaca su rosado, Señorío Villalba, también distinguido en acreditados concursos. Todos los vinos que elabora la cooperativa pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. En tintos Tempranillo destacan tres: Marqués de Villalba Tinto Joven, un crianza y el famoso Tempranillo Selección, realizado con las mejores cepas y con una producción limitada. 

Historia

La Sociedad Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros se funda en el año 1962, con 46 socios que se unen con el objeto de comercialización en común de aceituna para aceite. Posteriormente, empiezan a plantarse viñedos en tierras llanas y más productivas de la zona, surgiendo la necesidad de elaboración de esa uva, que hasta este momento se venía haciendo en pequeñas bodegas locales que vendía su producción en el municipio, naciendo así la sección de Bodega.

La cooperativa Montevirgen ha sido pionera en la elaboración de vinos blancos jóvenes en Extremadura, en la década de los 70. También fue pionera en la aplicación de técnicas de control de temperatura en la elaboración de los vinos blancos. En el año 1984 se embotella el primer Marqués de Villalba y en el año 87 fue el primer vino extremeño en conseguir un galardón en el exterior.

Desarrollo

Desde su fundación, la cooperativa ha experimentado un desarrollo espectacular, contando en la actualidad con cerca de 600 socios, suponiendo la actividad de bodega el 65 % de la cifra de negocio. Cuenta con 7 vinos embotellados, 3 blancos, 3 tintos y 1 rosado, comercializados con las marcas Marqués de Villalba y Señorío de Villalba, todos al amparo de la D.O. Ribera del Guadiana y con numerosos galardones tanto nacionales como internacionales.

En su más de medio siglo de historia, la Cooperativa Montevirgen ha participado activamente en todas las acciones que se han llevado a cabo en la región relacionadas con el vino, como la constitución de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.