El Ayuntamiento de Badajoz patrocina una vez más los Premios Empresario de Badajoz que organiza La Crónica de forma ininterrumpida. Ya son once años de apoyo a la creación de riqueza en la capital pacense, un compromiso que toma cuerpo en unos galardones que se han convertido en cita obligada para los hombres y mujeres de negocios de la provincia. Mañana jueves se entregan en el Edificio Siglo XXI en una gran gala a las 19.00 horas.

Badajoz se encuentra en un momento de franca expansión. Multitud de proyectos empresariales están tomando cuerpo o lo van a hacer a medio o a corto plazo en la ciudad del Guadiana. Los proyectos inmobiliarios de Civitas Pacensis, la Facultad de Medicina, el proyecto de Amazon de instalar un centro logístico en junio, la fábrica de pilas de litio, etcétera. Para Badajoz se abre un futuro muy halagüeño. Todo ello no sería posible sin los empresarios y sin la voluntad política de materializar todas esas iniciativas. Si los empresarios se animan a dar ese salto y a comprometerse con proyectos estos terminan convirtiéndose en iniciativas de toda una sociedad. El Ayuntamiento de Badajoz ha realizado realiza una importante labor de acompañamiento a los empresarios, en una época muy difícil, en la que han tenido que sostener el país.

Badajoz disfruta de suelo industrial y de una política de impuestos bajos, a lo que hay que sumar una serie de modificaciones para aquellos empresarios que quieren instalarse en la ciudad a emprender. El Ayuntamiento de Badajoz ha sido el sostén a través de dos líneas de ayuda: el Plan Aviba y el Plan Reactiva Badajoz. Además el Plan Badajoz Emprende ya está en marcha a través de la web www.badajoz-emprende.com, un acompañamiento perfecto para los autónomos que quieren iniciar una aventura empresarial. Dos vertientes se conjugan en esta iniciativa. Por un lado, el asesoramiento en los trámites burocráticos para poner en marcha un negocio y, por otro, todo lo necesario para la difusión por internet de los bienes o servicios que se ofertan. Está previsto que a partir del próximo año se realicen catálogos con todos los recursos de la ciudad al objeto de generar confianza entre los emprendedores y decidirse por Badajoz para dar el gran salto.

Especial atención tiene el Ayuntamiento de Badajoz con el pequeño comercio, uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia. De hecho, puso en marcha el programa ‘Yo sigo abierto’ para que el impacto de ésta fuera mínimo. En breve se activará el Consejo Sectorial del Comercio para conocer su realidad y mejorar la comunicación entre el consistorio y los pequeños comerciantes. Otra de las preocupaciones del ayuntamiento pacense es la formación. Para ello sus reponsables mantienen reuniones con la Cámara de Comercio a fin de profundizar en la digitalización de las empresas y el uso de las nuevas tecnologías. También la dinamización comercial es otro de los caballos de batallas, para lo cual ponen a disposición de los comerciantes todos los medios necesarios.

Al respecto, el Plan de Impulso para la Formación de la Ciudad de Badajoz (Pifba) presentado por el Ayuntamiento de Badajoz en julio de este año contempla un importe de 4,6 millones de euros y 1.050 beneficiarios, todos ellos desempleados que podrán aumentar sus niveles de empleabilidad con 33 itinerarios con 70 acciones formativas, en torno a educación, servicios sociales y sanidad, hostelería, turismo, comercio, transporte o logística.

En concreto, los destinatarios son colectivos desfavorecidos de la ciudad entre desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55, personas con discapacidad o algún tipo de dificultad o inmigrantes. El Pifba, se desarrollará los dos próximos años cofinanciado por el Fondo Social Europeo, concretamente por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe).

La mejora de las infraestructuras es otro de los objetivos del Ayuntamiento de Badajoz y de hecho ya han solicitado a la Junta de Extremadura un nuevo puente sobre el Guadiana para el desarrollo urbanístico de la avenida de Elvas. 

Virtudes empresariales

Badajoz es una ciudad con especiales virtudes empresariales. Cuenta con una reconocida y completa oferta sanitaria privada que atrae incluso a pacientes de Portugal. Además cuenta con un gran motor comercial, como es Ifeba, un escaparate perfecto para bienes y servicios que ha vuelto ponerse a velocidad de crucero para atraer importantes ferias. Una de la más importantes es Fehispor, que incide en el carácter de ciudad de frontera de Badajoz. En su última edición, delegaciones de las eurociudades Guadiana y Eurobec mantuvieron un encuentro en el marco de la Feria Hispano Portuguesa , en el que el hecho de que sean las dos experiencias de cooperación territorial municipal «más importantes» situadas en el sur de la frontera hispano portuguesa y sus similitudes ha animado a ambas partes a establecer cauces de comunicación y cooperación para el desarrollo de futuras iniciativas o la consecución de fondos para sus proyectos.

En concreto, la eurociudad Guadiana está compuesta por el municipio español de Ayamonte y los municipios portugueses de Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, mientras que Eurobec la componen los municipios de Badajoz y los portugueses de Elvas y Campo Mayor. Ambas eurociudades tienen composiciones y trayectorias similares.

Finalmente, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, Proyecto de Interés Regional que se está ultimando, hará posible los flujos de mercancías gracias a alianzas estratégicas con los principales operadores del sector. Y ese futuro será realidad en breve en Badajoz. H