Fútbol. Primera Federación

El Badajoz se queda con las ganas

Un penalti innecesario condena a los blanquinegros en un gran partido que cerró sin premio ante el Racing Ferrol (2-1)

El blanquinegro Carlos Cordero pide el balón a la grada para sacar de banda.

El blanquinegro Carlos Cordero pide el balón a la grada para sacar de banda. / CD BADAJOZ

Área 11

2 - Racing Ferrol: Gazzaniga; Enol Coto, Jon García, Fornos, Brais Martínez (Jorge Padilla, min. 72); Jesús Bernal (Luis Chacón, min. 54), Manzanara (Jaume Jardí, min. 67); Carlos Vicente, Álex López, Héber Pena (Pozo, min. 67); y Manu Justo (Manel Martínez, min. 67).

1 - Badajoz: Miguel Narváez; José Mas (Carlos Calderón, min. 55), Juanmi García (Borja García, min. 85), Mariano Gómez, Carlos Cordero (Edu Sánchez, min. 57); Gianluca Mancuso; David Soto (Zelu, min. 85), Jesús Alfaro (Santiago Müller, min. 85), Jannick Buyla, Adilson Mendes; y Gorka Santamaría.

Goles: 0-1: min. 46, Gorka Santamaría. 1-1: min. 80, Carlos Vicente, de penalti. 2-1: min. 88, Luis Chacón.

Árbitro: Fuente Martín (Cántabro). Tarjetas amarillas a Brais Martínez, Jorge Padilla, Gazzaniga, del Ferrol; y José Mas, Miguel Narváez, Juanmi García, Edu Sánchez, Mariano Gómez, del Badajoz. Roja a José Malagón (banquillo, m.78), Gianluca Mancuso (m.89) y al entrenador David Tenorio (m.90).

Incidencias: Estadio A Malata.

Gran partido sin premio alguno para un Badajoz que, sin duda, mereció más tras ofrecer una de sus mejores caras en feudo de un potente Racing Ferrol que aspira al título de campeón y al ascenso directo (2-1). Con un Adilson Mendes superlativo de principio a fin, los de David Tenorio brillaron tanto en ataque como en defensa y su buen juego dio frutos con el gol de Gorka Santamaría en el primer minuto del reinicio. Sin embargo, después, y pese a que el equipo tuvo más control y alguna clara para sentenciar, a falta de diez minutos Mariano Gómez cometió un penalti totalmente evitable y dio vida a un conjunto gallego que terminaría remontando el resultado.

En una tarde soleada perfecta para jugar al fútbol, el once que dispuso David Tenorio en A Malata entró muy concentrado al partido y además de ganar los primeros balones divididos también sería capaz de pisar área contraria antes que su rival, por dos veces por el carril izquierdo con un Adilson Mendes muy incisivo que buscó sorprender con un gol tempranero.

Sin embargo, los verdiblancos no tardaron en exhibir el enorme potencial que atesoran y en apenas cinco minutos ya mandaban sobre el balón, tenían el control y obligaban a su oponente a correr hacia atrás de manera insistente, porque el ritmo impuesto por los gallegos era altísimo y su verticalidad también, buscando en todo momento la llegada por bandas de forma elaborada o el balón directo a la espalda de la zaga pacense, que en muy poco tiempo se le acumuló mucho trabajo.

Primer aviso

El primer susto llegó en el minuto 8, cuando Manu Justo cayó dentro del área en plena disputa y el colegiado, pese a las protestas de la grada, no estima punible la acción. Al poco se vio un disparo fallido muy arriba pero en buena posición en la frontal y hasta superado el cuarto de hora varias llegadas de mayor o menor peligro local. Hasta que en el 16 Adilson Mendes consigue de nuevo en acción personal pisar área y tener opciones de remate yéndose a trancas y barrancas de hasta cuatro adversarios, pero muy forzado en el momento de finalizar no consigue chutar limpio y la ocasión queda en nada. Esta oportunidad tensó al Racing y abrió la puerta a que los blanquinegros jugarán en campo contrario durante unos minutos de acoso a base de saques de banda en largo y donde se vio una nueva intentona de un activo Adilson Mendes.

Superado el ecuador de la primera, el Racing Ferrol recuperó posesión, pero no tanta como antes ni ahora la circulaba con tanta comodidad. Tampoco llegaba tan claro arriba e incluso en momentos puntuales tenía que defender con todos sus efectivos, pues el Badajoz forzó un par de saques de esquina peligrosos. De hecho, la siguiente peligrosa fue visitante, a la media hora, cuando Adilson Mendes volvía a romper al lateral derecho y su envío raso a la frontal no era capaz de embocarlo a palos un Jannick Buyla que de primeras buscó el pase a la red de interior y se le marchó fuera lamiendo madera. Esta había sido la oportunidad más clara hasta el momento.

En el tramo final nadie aflojó y en el 35 Gorka Santamaría gana un balón aéreo para ceder en el área a un Adilson Mendes que mete la directa superando a Jon García para rematar desde muy cerca, pero Fornos se cruza providencial y salva lanzándose al suelo. El Badajoz volvía a acariciar el gol sin suerte. Mientras que en el 43 el Racing tuvo una inmejorable en una preciosa acción colectiva que Carlos Vicente culminó sin portero bajo palos pero que al igual que antes en área contraria, sacó un defensa casi bajo la misma línea de gol.

El gol del Badajoz

Los de David Tenorio habían tenido las mejores y en el primer minuto de la segunda Carlos Cordero llega a línea de fondo tras una combinación con Adilson Mendes y su centro al primer palo lo rechaza mal el portero argentino Gazzaniga, la pelota le cae a un defensa que a su vez falla en el despeje y le cae a un Gorka Santamaría que en el segundo palo remacha a la red sin oposición. El Badajoz daba la sorpresa en A Malata.

El desafortunado gol provocó que el once de Cristóbal Parralo se fuera arriba con todo tomando más riesgos que nunca. El arreón gallego provocó que el equipo pacense se cargara de tarjetas y poco después David Tenorio cambiaba a sus dos laterales para refrescar las bandas ante la velocidad de las dos balas locales. Un movimiento que interrumpió el dominio del Racing y permitió al Badajoz superar la hora de partido con mejores sensaciones y un superlativo Adilson Mendes generando el caos al contragolpe, aunque todavía quedaba un mundo. Así, el siguiente en mover ficha fue el local Cristóbal Parralo con un triple cambio que regeneró el ímpetu de los suyos.

Pero el partido siguió su curso sin que el marcador se moviera, pues de hecho fue Gorka Santamaría quien rozó el segundo en el 71, y se entró en los últimos minutos con todo muy abierto pero también con el Badajoz exhibiendo rocosidad en defensa. Sin embargo en el 77 en una llegada local aislada Mariano Gómez cometía un penalti ingenuo por un codazo innecesario en una disputa que el equipo tenía ganada y el local Carlos Vicente empataba desde los once metros.

La igualada volteó el choque y en seguida Narváez tuvo que intervenir para repeler un buen disparo. Con la grada apretando más que nunca David Tenorio agotó los cambios pero ya nada era igual y a falta de dos minutos en una jugada con varios rechaces el local Luis Chacón chutaba desde la frontal y hacía el segundo del Racing.

De ahí al final la polémica y la tensión tuvieron respuesta en forma de tarjetas, siempre muchas más a los visitantes que a su rival, y el Badajoz terminó cediendo una derrota después de haber hecho un gran partido.

Suscríbete para seguir leyendo