Fútbol. Primera Federación

El Badajoz, con el vaso medio lleno, pese a estar en descenso

Su buena actuación ante la ‘Balona’ ha dado moral a un equipo que está el cuarto por la cola

Mancuso y Mariano, durante un lance del encuentro entre la ‘Balona’ y el Badajoz.

Mancuso y Mariano, durante un lance del encuentro entre la ‘Balona’ y el Badajoz. / CD Badajoz

Luis Rollano

Luis Rollano

El Badajoz ha vivido este fin de semana una curiosa paradoja. Se ha reencontrado con su juego, con sus sensaciones y con su autoestima. Además, también ha logrado puntuar lejos de su estadio, algo que en esta categoría está siempre más cercano a ser una buena noticia que una preocupación. No obstante, pese a todos estos factores que invitan a pensar en una tibia recuperación del equipo de Salmerón, la combinación de resultados que se produjeron en otros partidos de la jornada han provocado que el empate ante la Balompédica Linense de este domingo resultara insuficiente para seguir otra jornada más fuera de los puestos de peligro

Y es que el Badajoz está en posiciones de descenso por una mezcla de varios factores. Primero, porque lleva más de mes y medio sin ganar en liga. Es cierto que ha puntuado en la mayoría de encuentros, porque solo ha perdido en dos de ellos -en San Fernando y Riazor-, pero el hecho de sumar de uno en uno y no de tres en tres le está penalizando. Y aquí viene el otro ingrediente de la receta: los equipos de la zona baja están resurgiendo en forma de triunfos y eso es lo que está provocando el ‘sorpasso’ que los blanquinegros están sufriendo en la clasificación, haciendo que el cuadro blanquinegro figure en esta jornada en la clasificación como el cuarto peor equipo de la liga. 

El conjunto dirigido por José María Salmerón no estaba en puestos de descenso desde principios de diciembre, concretamente tras el empate ante Unionistas, que fue en la última fecha en la que el cuadro pacense se movió en estas posiciones.

Rey del empate

El Badajoz ha cosechado hasta la fecha una decena de empates en el campeonato. Esto le convierte en el equipo que más veces ha empatado en el Grupo I. Si se ponen las miras en el otro grupo, hay varios equipos que le superan en este apartado, pero si el foco se mantiene en su liga, el conjunto pacense lidera este apartado desde esta misma jornada que también ha acabado en empate. De los diez empates obtenidos, es fácil trazar una ecuación: el 80% -ocho de ellos- pertenecen a la etapa de Salmerón y el 20% restante -los otros dos- habría que ubicarlos en la era de Isaac Jové en el inicio del presente curso. 

Precisamente esta dinámica, especialmente en casa, donde llevan tres empates seguidos, es la que le ha hecho ir perdiendo posiciones en la tabla hasta llegar a su estado actual. A finales de enero, llegó a poner tierra de por medio con el descenso con una ventaja de cinco puntos. Pero el colchón se acabó y ahora le tocará remar. No obstante, la próxima piedra en el camino tampoco se antoja sencilla. Rinden visita a un Celta B que está alojado en puestos de ‘playoff’. Después, volverán al Nuevo Vivero a un choque que se antoja decisivo ante el Unionistas, actual rival directo.

Suscríbete para seguir leyendo