El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Primera RFEF

Rareza: Badajoz sin ‘playoff’

El club pacense ha estado luchando por subir a estas alturas de temporada desde su refundación en 2012, pero ahora se ha quedado sin opciones tras caer en Logroño

Imagen del partido ante la UD Logroñés del pasado sábado. E. P.

Esta temporada se va a echar en falta al Badajoz en el bombo de la Federación Española tras acabar la competición regular. Su derrota de este sábado ante la UD Logroñés le dejó sin posibilidades matemáticas para poder estar en Galicia el próximo mes de junio. Y es que la tónica habitual del Badajoz en los últimos diez años ha sido estar ahí para intentar seguir escalando escalafones del fútbol nacional una vez terminados todos los encuentros de liga. 

Desde su refundación en 2012, el conjunto pacense ha disputado una fase de campeones para subir de Primera Regional a Regional Preferente en su primera temporada en esta nueva etapa y en la temporada siguiente llegaron a Tercera División tras superar a Aceuchal y La Estrella en dos disputadísimas eliminatorias. 

Posteriormente, ya en categoría nacional, los blanquinegros jugaron durante tres años seguidos el ‘playoff’ de ascenso con suerte dispar en cada uno de sus intentos. Tras dos experiencias fallidas ante Murcia Imperial y el Choco en primera ronda, el Badajoz logró a la tercera su ansiado retorno a Segunda B tras imponerse a Bergantiños, Antequera y Calahorra en una larga fase por subir de categoría que les hizo estar compitiendo hasta finales del mes de junio. 

Por tanto, la entidad pacense durante su primer lustro de vida tras la desaparición jugó fase de ascenso todos los años sin perderse ni uno solo.

Única ausencia

Una vez que ya estaba en la división de bronce, el equipo por aquel entonces dirigido por Juan Marrero terminó la temporada sin jugar ningún tipo de duelo posterior tras finalizar la liga regular con una complicada permanencia sellada en la última jornada frente al Lorca Deportiva. Esa ha sido la única ausencia --hasta este año--, ya que en las temporadas venideras, el club, como institución dio un paso adelante y se acostumbró a frecuentar los puestos altos de la tabla y disputar el ‘playoff’ por el ascenso. 

Su primera presencia en esta pelea por subir a Segunda fue la más sorprendente. El conjunto pacense había hecho una temporada irregular de la mano de un Nafti que había reemplazado a Patxi Salinas por los discretos números del vasco. Aunque al franco-tunecino también le costó despegar, finalmente encadenó una racha fulgurante que le permitió terminar en cuarta posición y acabar estando presente en las eliminatorias por el ascenso. Aquí el sueño duró poco, ya que la UD Logroñés terminó a las primeras de cambio con las posibilidades de alcanzar la división de plata.

La temporada siguiente fue atípica. Todo finalizó en el mes de marzo y falta de once jornadas por jugar debido a la llegada de la pandemia. Los blanquinegros terminaron en una tercera posición que le dio acceso a volver a luchar por subir. Esta vez sí que superaron la primera ronda, frente al Bilbao Athletic, en los penaltis. Pero sus posibilidades se esfumaron precisamente en la segunda fase, ante el Barça B, también desde los once metros.

El último periplo de los pacenses en una fase de eliminatorias por subir es de sobra conocida. Extremadura acogió un extraño playoff de ascenso con tan solo dos rondas tras una temporada llena de reestructuraciones post covid. El Badajoz superó la primera ronda ante el Zamora, pero cayeron en la segunda, en casa, y contra todo pronóstico, ante el Amorebieta.

Después de verlo tan cerca, esta temporada lo han vuelto intentar, aunque sin suerte esta vez. Los continuos problemas institucionales, una plantilla corta y un sinfín de desventuras han impedido llegar a la fase de ascenso, pese a que se ha quedado a las puertas. Esta será la segunda ausencia en los últimos diez años, por lo que será una imagen poco habitual ver un ‘playoff’ sin el Badajoz.

Compartir el artículo

stats