0 - Bilbao Athletic: Agirrezabala; Álvaro Núñez, Paredes, Jaso, Kortazar; Prados, Diarra, San Bartolomé (Naveira, min. 81); Artola (Tascón, min. 81), Serrano, Guruzeta (Malcom, min. 60).

0 - Badajoz: Limones; Dani Fernández, Pardo, Gorka, Miguel Núñez; Barri; Zelu (Clemente, min. 60), Isi Gómez, David Concha; Gorka Santamaría (Truyols, min. 87), Sergio Benito (Tahiru, min. 71).

Árbitro: López Parra (colegio cántabro). Amonestó a los locales Nico Serrano y Paredes; y a los visitantes Gorka Santamaría, Dani Fernández y Barri.

Incidencias: Partido disputado en Lezama ante unos 650 espectadores. Mañana gélida y lluviosa en Bilbao.

Un puntito más para el casillero del Badajoz, botín fuera de casa tras una semana complicada y caliente en el Nuevo Vivero, con el equipo dando muestras de mejora respecto al desastre copero, pero no lo suficiente como para ganar en el campo de un Bilbao Athletic (0-0), que acumula ya diez jornadas sin vencer. Tuvieron los de Óscar Cano las mejores ocasiones, dos de Zelu --paradón de Agirrezabala y balón al palo-- y un mano a mano de Sergio Benito, pero lo peor fue ver en los minutos finales al equipo conformándose con el resultado. 

La primera de la matinal llegó para el Badajoz a partir de la presión de Sergio Benito en punta, forzando un saque de banda que, colgado al área, encontraba el remate de primeras de Zelu, respondiendo Agirrezabala con un verdadero paradón a los siete minutos de encuentro. Basculaba el equipo de Óscar Cano entre un 4-1-3-2 ambicioso y su más clásico 4-2-3-1, muy móvil Santamaría, y la respuesta de los katxorros de Lezama era un disparo lejano de Guruzeta que Limones atrapaba con seguridad tras el bote.

Ocasión de Sergio Benito detenida por el portero del Bilbao Athletic. Athletic Club

Pardo probaba en una falta peligrosa por mano de Antxon Jaso, a la barrera en una jugada que acabó en saque de esquina botado sin consecuencias. Se veía a un Badajoz valiente, queriendo dominar y pisando campo vizcaíno con ansias de control y dominio por parte de los de Cano. No obstante, el talento de los mediapuntas del Bilbao Athletic generó un córner que a punto estuvo de suponer un serio disgusto en una mala salida de Limones con remate de Paredes en el segundo palo al lateral de la red. Se transitaba por el minuto 20.

Y a renglón seguido, nueva llegada vasca por la izquierda con centro al área para el testarazo de Víctor San Bartolomé llegando en carrera que se perdía muy cerca del palo. El Badajoz quería jugar, y el Bilbao Athletic lo aprovechaba con su velocidad en medio de un clima enloquecido, con sol brillando, lluvia cayendo y truenos retumbando, todo a la vez.

Ocasiones blanquinegras

Cuando se llegaba al minuto 34 rozó el autogol el Badajoz en un centro al segundo palo que Dani Fernández, queriendo despejar de cabeza, a punto estuvo de colar por el palo corto de Limones. Suspiros de alivio pacenses al ver que el esférico salía por la línea de fondo.

No había un dueño claro en la medular de Lezama, pero había más peligro en las llegadas locales y así Gorka se cruzaba providencial para sacar a córner un tiro a bocajarro de Serrano tras la enésima llegada por banda de Álvaro Núñez. Cada vez menos profundidad en el juego pacense, con muy poca presencia de los exteriores, apenas pelotazos en largo buscando la referencia de Benito y Santamaría.

Y en uno de esos envíos largos, esta vez por raso, la mejor del Badajoz a los 44 minutos al quedarse Sergio Benito en carrera en el mano a mano ante Agirrezabala. No fue la mejor resolución del ariete, chutando al ‘muñeco’ en una jugada que prosiguió para el tiro raso final de Barri, a las manos del cancerbero local.

Lluvia en la segunda parte

Se dio inicio el segundo acto con una tremenda cortina de agua cayendo sobre Lezama, sin duda factor decisivo para el desarrollo ulterior de los acontecimientos. Pero salió muy valiente el equipo de Óscar Cano, en una lucha contra los elementos pisando campo rojiblanco y atisbando el cero a uno en el 52, en una dejada de Santamaría para el zapatazo de Zelu que entre el meta y el travesaño evitaron.

Respondían los vascos en el 56 con un peligroso centro chut de Nico Serrano, muy potente, que despejaba Limones con acierto y sin querer complicarse la existencia. Puños, balón lejos, y a otra cosa. Y apenas al minuto y medio, jugada muy similar con pase filtrado de Guruzeta a Serrano para el tiro del extremo que Limones sacaba a córner de nuevo con acierto. Se animaba la contienda en Lezama cuando volvían a salir tímidos rayos de sol, pero tras esa salida dinámica el encuentro cayó en una fase más átona, con más interrupciones que llegadas a las áreas.

Pidió penalti con desesperación el Badajoz en un derribo al recién entrado Clemente en un servicio desde la esquina cuando se entraba en los últimos 20 minutos de encuentro, zona ya muy caliente en Lezama. Y doble susto para el Badajoz primero en un centro al segundo palo que sacó providencial Dani con la testa cuando Malcom se aprestaba a remachar en el segundo palo. Y en el 77, llegada local tras comerse el trencilla una falta de libro a Clemente, con pase filtrado de Serrano a Víctor San Bartolomé, quien solo ante Limones vio cómo el meta extremeño le achicaba espacios despejando su tiro a córner, magnífico el meta del Badajoz.

Fase final de tensión y nervios, con unos y otros alternándose en los intentos de llegada pero sin culminaciones hasta el minuto 85, cuando Clemente controlaba y disparaba alto a la media vuelta. Volvía a llover con fuerza en este tramo final y se aceleraba la alfombra de Lezama, pero de nada sirvió porque el encuentro se difuminó en ese compás hasta el pitido final indicando que Bilbao Athletic y Badajoz suman otro punto a su casilla, una recompensa que quizá no es suficiente viendo el momento de unos y otros.