2 - Unionistas de Salamanca: Salva; Jorge Mier, Ramiro, Fer Román (Pitu Doncel, min. 80), Salinas; Borja Herrera (Cris Montes, min. 57), Acosta, Nespral (Lamadrid, min. 80), Rayco; Pablo Espina (De la Nava, min. 57), De Miguel (Mandi Sosa, min. 80).

2 - Badajoz: Gonzalo; Dani Fernández, Pardo, Núñez, Jilmar; Otegui (Pascual, min. 58), Isi Gómez (Barri, min. 89); Zelu (Clemente, min. 81), Adri Cuevas, David Concha; Santamaría.

Goles: 0-1: min. 3, Gorka Santamaría. 1-1: min. 6, Acosta. 1-2: min. 76, Gorka Santamaría, de penalti. 2-2: min. 91, Cris Montes.

Árbitro: Fuente Martín (colegio cántabro). Expulsó al visitante Jilmar (min. 42). Amonestó a los locales Cris Montes y Fer Román; y a los visitantes Pardo, Dani Fernández y Clemente.

Incidencias: Estadio Reina Sofía, 2.787 espectadores, unos 300 del Badajoz.

Una diana de Cris Montes en el tiempo añadido frustró a un Badajoz que había dado toda una lección al jugar desde el minuto 42 con un hombre menos por expulsión con roja directa de Jilmar (2-2). Un encuentro vibrante, con dos goles de salida en un arranque eléctrico y con el 1-2pacense a un cuarto de hora del final, un penalti ya jugando en inferioridad que Gorka Santamaría llevó a las redes. Pero cuando los de Óscar Cano ya saboreaban prácticamente un heroico triunfo, el Unionistas de Salamanca empataba.

Mejor no pudieron comenzar las cosas para un Badajoz que se plantó en el Reina Sofía con un llamativo uniforme amarillo limón (y con los dos dorsales en blanco, por favor, el periodismo entero ruega corregir detalles así) y con Adri Cuevas como novedad en el once inicial. Y es que a los tres minutos, un mal despeje de la zaga local acababa en centro de Adri precisamente para que Gorka Santamaría enganchara una volea precisa en el área para poner el 0-1.

Por desgracia, la renta le duró muy poco al conjunto de Óscar Cano, ya que un servicio desde la esquina de Unionistas encontraba el perfecto testarazo de Acosta, que ganó la partida a los centrales pacenses y superaba a Gonzalo con un remate que se coló tras tocar en la madera (1-1, min. 6).

Un parpadeo de partido, y 1-1 en todo lo alto. Castigo a los rezagados. El Badajoz era el equipo que buscaba más el mando en la zona ancha, con los salmantinos bien plantados atrás y buscando las salidas en velocidad. Se anulaban bien dos bloques poderosos y el balón parado quedaba como recurso ofensivo. Así, David Concha ponía un centro peligroso al área para el remate desviado de Gorka, quien reclamó agarrón de un defensor blanquinegro.

El balón parado

Poco después, de nuevo Concha ponía una peligrosa falta al corazón de la caldera que es el área chica, bien resuelta la jugada por la defensa local. Y es que también los ataques de Unionistas solo conseguían llegar con cierta claridad ante Gonzalo en el balón parado, córners y una falta que Rayco puso al área buscando sin hallarlo un remate con la testa. En acciones de juego, la presión de unos y otros anulaba las virtudes ofensivas de las dos escuadras.

Momento en el que el colegiado enseña la tarjeta roja a Jilmar. La Gaceta de Salamanca

A los 40 minutos, un buen centro por el costado izquierdo del ataque del Badajoz encontraba un despeje forzado de Fer Román que se perdía muy cerca del poste del marco de Salva, pero apenas dos minutos después una salida en la contra de los locales la cortaba Jilmar con una falta evidente y con la pelota ya lejos, lo que llevó al colegiado a mostrarle una tarjeta roja muy protestada por los blanquinegros. Nuevo decorado para el encuentro y peligro en la última jugada del primer periodo, cuando Gonzalo Crettaz respondió bien al chupinazo raso de Jesús de Miguel en la frontal del área.

No hizo cambios Cano en el intermedio, cuando se esperaba a Pascual en el verde. El Badajoz no se encerraba sino que en sus posesiones adelantaba líneas y elementos hacia el campo de Unionistas, valiente de salida el equipo pacense. Peligro de los salmantinos a los siete minutos en una percusión por banda de Mier y en el córner subsiguiente, cuando una serie de rechaces cerca de la línea de gol acabó con el esférico de nuevo perdiéndose por la línea de fondo.

Al fin se producía el cambio esperado, ocupando Pascual el carril izquierdo del equipo, pero no se metía atrás el equipo visitante sino que en diversas fases se le veía con tres zagueros y cuatro medios, sin renunciar a la posibilidad de la victoria en el Reina Sofía.

Gran ocasión errada

Eso sí, era Unionistas el que tenía más la pelota y creaba peligro como en un remate de Jesús de Miguel, muy activo, a la salida de un córner y que se perdía muy cerca del poste del marco extremeño. En las jugadas a pelota parada el Badajoz se asomaba y con peligro, como en una falta puesta al segundo palo donde entraba desmarcado Adri Cuevas, marrando un remate en posición inmejorable. Los 300 seguidores del Badajoz se echaban las manos a la cabeza.

Pero a un cuarto de hora del final, los lamentos se transformarían en euforia cuando David Concha recibía en su banda, desbordaba a su par y caía entre emparedado entre dos zagueros charros cuando entraba en el área. El colegiado indicó penalti y Gorka Santamaría engañaba a Salva para poner el uno a dos.

Con el marcador a favor de los visitantes, el Badajoz se replegaba para defender su renta y el técnico local, Dani Mori (ex del Mérida) metía un triple cambio para dar el último apretón. Y funcionó medio minuto por encima del noventa, cuando un centro al segundo palo lo ponía Rayco con la testa al corazón del área y allí Criz Montes remataba raso al fondo de las mallas.

Acción del segundo gol de Unionistas. La Gaceta de Salamanca

Incluso pudo ser peor en una jugada muy similar, ya con el crono llegando a los cinco más prescritos, pero esta vez el remate de Cris Montes se perdía fuera por muy poco. El Badajoz pudo ganar y se fue lamentando el desenlace, pero un punto jugando con diez hombres 50 minutos en el Reina Sofía en un puntazo.