0 - Badajoz: Limones; Dani Fernández, Pardo, Miguel Núñez, Aitor Pascual; Zelu (Min. 68 Gorka Santamaría), Barri (Min. 65. Otegui), Isi Gómez (Min. 74. Truyols), Clemente, Concha y Sergio Benito.

1 - Racing de Santander: Parera, Unai Medina (Min. 47. Jorrín), Bobadilla, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Borja Domínguez, Fausto Tienza (Min. 78. Álvaro Bustos), Soko (Min. 86. Jack Harper), Pablo Torre (Min. 78. Manu Justo) y Cedric.

Árbitro: Sáez Vital (Andalucía). Mostró amarilla a Pardo en el Badajoz y Pol Moreno y Borja Domínguez en el Racing.

Gol: 0-1 Min. 85 Cedric.

Incidencias: Estadio Nuevo Vivero. 8.814 espectadores. En el minuto 19:05 se produjo un aplauso colectivo en agradecimiento a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del club blanquinegro.

El Badajoz pudo acabar la jornada colíder y la terminó en séptima posición. Es uno de los réditos que tiene jugar en esta Primera RFEF tan impredecible como mutante. En el descanso, cuando el empate a cero aún coleaba, los blanquinegros habían merecido un gol que parecía cuestión de tiempo que llegara. Al mismo tiempo, el Unionistas iba perdiendo en El Prado ante el Talavera. De esta manera, con un solo tanto de los pacenses les habría ubicado en el coliderato con los mismos puntos que los salmantinos. De hecho, en el medio tiempo se llegó a producir esa conversación en el estadio. La afición soñaba con ver el liderato más de cerca que nunca. Pero la falta de acierto que tuvo el equipo en la primera mitad lo acabó pagando en una segunda en la que se encontró un poderoso Racing enfrente que supo sacar mejor partido de sus oportunidades (0-1). Con una sola acción en las postrimerías del choque, los cántabros se llevaron el máximo botín posible del Nuevo Vivero. Y el Badajoz, de esta manera, se quedó sin puntuar en casa por primera vez esta temporada tras dos triunfos y un empate en los anteriores encuentros.

En la alineación de Óscar Cano se observaron algunas novedades llamativas. El capitán Miguel Núñez formó por primera vez de inicio en detrimento de Gorka Pérez que tuvo problemas en vísperas del partido, mientras que Otegui volvió a quedarse fuera de la formación inicial en favor de una triple media punta formada por Clemente, Zelu y Concha con la que se buscaba generar más espacios.

El comienzo del choque fue frenético y con grandes ocasiones para los dos contendientes. Isi Gómez la tuvo nada más empezar plantándose delante de Parera con una maniobra muy práctica. El disparo, demasiado ajustado, se marchó fuera del marco racinguista. Los cántabros tuvieron su réplica minutos después. Primero con una acción colectiva con la que Pablo Torre probó por primera vez a Limones y después con una jugada en la que Soko no encontró ningún compañero con el que asociarse dentro del área pacense.

El intercambio de golpes prosiguió y los locales tuvieron claras oportunidades para adelantarse con un disparo cruzado de Sergio Benito primero y con una doble ocasión de Concha y Miguel Núñez posteriormente. Pese a la gran colección de llegadas y remates que acumularon ambos equipos, el marcador no se movió durante la primera mitad.

La segunda parte

Tras el descanso, ambos equipos cambiaron de campo, pero no de mentalidad. Ambos querían el partido y fueron a por él con decisión. Fausto Tienza primero, con una peligrosa bola que enganchó en la frontal del área, y posteriormente Pablo Torre, que pecó de individualismo, pusieron el peligro en el bando visitante. El Badajoz, al que le costaba reaccionar, tuvo el gol más cerca que nunca con un testarazo de Benito, que aprovechó un melódico centro desde la banda derecha. La providencial intervención de Parera evitó el primero de la tarde. 

Pero en esta segunda mitad eran los cántabros los que llevaban la voz cantante. Otra buena jugada entre Pablo Torre e Íñigo no fue aprovechada por un Borja Domínguez que mandó el balón a la grada. Acto seguido vino la más clara, por parte de Cedric, que falló una ocasión con la portería desguarnecida con un remate desde el área pequeña al articular un mal golpeo que se marchó desviado.

Después de muchos minutos coqueteando con el gol, el Racing finalmente lo encontró. Una fatídica pérdida de balón de David Concha es aprovechada por el equipo de Guillermo Fernández, que, con una contra eléctrica puso por delante a los visitantes gracias a un latigazo de Cedric ante el que nada pudo hacer Limones. El Badajoz lo siguió intentando, pese al duro mazazo en el tramo final y reclamó un posible penalti sobre Dani Fernández en el 90. No obstante, el marcador no se movería más y los puntos volaron hasta Santander.

Óscar Cano: “Jugando así vamos a perder pocos partidos"

El entrenador blanquinegro, satisfecho pese a la derrota

Después de consumarse la derrota ante el Racing , que fue la primera en liga en casa y la segunda en el campeonato, el técnico del Badajoz, Óscar Cano destacó el gran inicio del encuentro y la buena primera mitad, así como la superioridad del rival en la segunda. «Hemos tenido una puesta en escena sensacional». Aludiendo a la ocasión inicial de Isi Gómez, junto con todas las que hubo en el primer acto del choque, se mostró contrariado por las oportunidades falladas. «Me ha extrañado haber tenido tanta posesión en la primera parte. Hemos estado a un buen nivel y hemos merecido el gol»

Sobre el cambio de guion que ha sufrido el choque tras el descanso, dando pie al control del Racing y un Badajoz bastante incómodo sobre el césped, el preparador apunta al buen hacer de los visitantes en los vestuarios. «El rival es muy bueno y han cambiado cosas en el descanso. Ellos tienen jugadores muy diferenciales». Respecto al gol encajado, ha aludido a la responsabilidad colectiva y ha valorado muy positivamente el partido que realizado Aitor Pascual, que ha sido el encargado de parar a Soko, el jugador que ha resultado clave.

Pese a no haber podido sumar este domingo, Cano mostró satisfacción y optimismo de cara a próximas citas. «Soy de los que piensa que jugando así se van a perder muy poquitos partidos». Hasta ahora, el técnico, ha tenido que sobreponerse a los múltiples contratiempos que el equipo ha tenido en forma de lesión. Pero asume que la mejor versión del Badajoz va a llegar cuando vuelvan los lesionados. «Tenemos que recuperar efectivos, porque las bajas condicionan mucho el rendimiento. Pero yo no tengo ninguna queja, porque este vestuario tiene recursos y va a competir seguro en el próximo partido», concluye.