Deportivo Coruña: Mackay; Villares, Lapeña, Borja Granero, Héctor Hernández; De Vicente, Álex Bergantiños, Juergen (Pablo Trigueros, min. 92); Quiles (Víctor García, min. 86), Miku (Noel, min. 86), William de Camargo (Mario Soriano, min. 66).

Club Deportivo Badajoz: Limones; Dani Fernández, Pardo, Gorka, Barri, Pascual (Gorka Santamaría, min. 85); Zelu (Clemente, min. 70), Adri Cuevas (Truyols, min. 75), Otegui (Tahiru, min. 75), David Concha; Sergio Benito (Gallego, min. 85).

Gol: 1-0 (min. 28): Quiles.

Árbitro: González Díaz (colegio asturiano). Tarjetas amarillas al local Lapeña; y al visitante David Concha.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo 1 de la Primera RFEFdisputado en Riazor. Unos 17.000 espectadores.

La efectividad del Deportivo de la Coruña pudo con un bravísimo Club Deportivo Badajoz, que a los puntos fue sin duda superior, que mostró más juego y que dispuso de bastantes más oportunidades de gol. Pero un chispazo local a la media hora lo culminaba Quiles en el primer gol que reciben los de Cano en esta temporada, y aunque el equipo extremeño lo buscó de todas las maneras, no pudo encontrar el premio del gol. Y es que las ocasiones en media hora inicial absolutamente brillante y en un segundo periodo de control visitante se fueron al limbo.

Magistral la puesta en escena del Badajoz de Óscar Cano. La primera media hora de los pacenses en el campo de Riazor debe quedar para el recuerdo, porque desactivó por completo el juego del Dépor, del temible Dépor, y llegó con muchísimo peligro ante la meta de Mackay. Por desgracia, faltó el gol y eso siempre se paga.

Y es que el Badajoz saltó al campo con un 5-4-1 con Barri metido entre los dos centrales, pero saliendo al pivote cuando eran los pacenses los que tenían la pelota controlada. Supo el conjunto extremeño desarbolar a un cuadro gallego que en la primera media hora apenas existió, sin asomarse ante Limones.

Y es que Sergio Benito avisaba apenas en el primer minuto de encuentro, con llegada peligrosa que la zaga blanquiazul despejaba a córner. Un Badajoz sin miedo a las supersticiones, vestido de amarillo de pies a cabeza, tocaba bien y llegaba por las bandas con un primer remate a puerta del propio Benito que sacaba Mackay al paso por el minuto ocho.

El ariete rozaría después con la cabeza un buen servicio de falta colgado al área coruñesa, acabando el esférico en saque de esquina en apurado despeje de Héctor en el segundo palo. El partido era un monólogo del Badajoz y se dejaba escuchar inquietud en la grada ante las continuas pérdidas y errores de los locales.

Barri era el capitán del equipo defendiendo y siendo el primero en salir con el balón jugado, mariscal motivado por su pasado vigués. Un córner a la derecha de Mackay se paseaba a un palmo de la línea de gol sin hallar un remate en otra oportunidad del Badajoz, que volvería a disparar a puerta con peligro poco después, al paso por el 24 en un trallazo de falta a cargo de Pascual que el portero deportivista despejaba de puños.

A los 27 minutos, otra clarísima para los de Óscar Cano en una entrada como un puñal por banda de Concha, con centro raso para que en el otro costado Zelu golpeara al lateral de la red. Una verdadera pena.

Y es que apenas un par de minutos más tarde, después de un primer aviso local en un trallazo de Alberto Quiles que se iba alto por muy poco, la segunda llegada del equipo de Borja Jiménez acababa con el balón en la red. Delicatessen entre William y Héctor en la banda zurda, centro raso y en el segundo palo Quiles embocaba a las mallas. Era el primer gol que recibe el Badajoz en esta temporada. De ahí hasta el descanso, el Dépor supo dormir el encuentro y al descanso se llegaba con ese 1-0.

ATAQUES SIN PREMIO / Más ofensivo el Badajoz en la salida del segundo acto, mientras era el Deportivo el que se ponía a ratos con cinco defensas, incrustado Bergantiños en la zaga. El primer aviso de la reanudación, no obstante, fue para los gallegos a los siete minutos en un toque de espuela sobre Miku que la defensa pacense pudo despejar.

David Concha tuvo el empate en una carrera en velocidad con zurdazo raso y cruzado que se perdía muy cerca del poste a los diez minutos. A la hora de juego era Sergio Benito el que lo intentaba desde fuera del área, pero su disparo tampoco encontraba la portería herculina.

Se volcaba el Badajoz y otra buena combinación en ataque la culminaba Adri Cuevas, cuyo zapatazo raso lo blocaba con apuros Ian Mackay. De nuevo estaba volcado el partido hacia el marco local. Gran imagen del Badajoz en Riazor, donde el marcador de 1-0 era sencillamente injusto.

Y es que Pardo lo intentaba a los 65 minutos en un chupinazo de falta lejana que se iba endiablando, sacando Mackay de puños muy cerca de la línea de gol. Balón a córner, y desde la esquina llegaba un centro para que Barri cabecease fuera por muy poco. 

Y es que las ocasiones eran casi monopolio del Badajoz, como el zurdazo alto de Benito a 18 del noventa, o una maravillosa combinación entre Dani Fernández y Sergio Benito a la que no llegó el ariete por milímetros. Tahiru había entrado como segunda referencia en punta, pero llegaba una de las peligrosas y esperables contras del Dépor --el Badajoz volcado arriba-- con un zurdazo de Miku que se perdía cerca de la escuadra. De ahí al final, el acoso de los extremeños se tradujo en llegadas y centros, pero la defensa del Dépor estuvo muy firme y al final el uno a cero no se movió. H