«Somos la cantera carnavalera y más tarde o más temprano tendremos que ser nosotros los que cojamos la antorcha del Carnaval de Badajoz». Con estas palabras, Ariadna Martínez, de 11 años y miembro de la comparsa Lancelot, ha hecho este lunes un llamamiento a los más pequeños de la ciudad a que participen en esta fiesta de Interés Turístico Internacional, para hacerla «cada día más grande». 

Es una de las pregoneras infantiles de 2024, un título que comparte con Paula Sánchez, de 13 años e integrante de la murga Los Supercocos, y Candela Delgado, de 10 años y miembro de la comparsa Dekebais. Con una hora de retraso sobre el horario previsto -el desfile infantil de comparsas se ha prolongado más de cinco horas-, las tres han salido al balcón del ayuntamiento para dejar claro que llevan el Carnaval en su ADN y que los carnavales pacenses son los mejores «del mundo». 

Ariadna ha querido hacer una mención especial a comparsa, Lancelot, que este 2024 cumple 40 años luciendo sus trajes y coreografías en las calles de Badajoz, un gesto muy celebrado y aplaudido por sus compañeros, que la han escuchado desde la plaza de España.

«El Carnaval no es solo una celebración, es una fiesta que une a toda la ciudad», ha asegurado Paula Sánchez, quien ha querido agradecer a sus profesores del colegio Sagrada Familia, a su guitarrista, Jesús, y al coordinador del proyecto Aulas de Carnaval, Luis Rodríguez, su apuesta por la «cantera carnavalera». «Lo han conseguido», ha afirmado.

Uno a uno ha ido nombrando a todas sus compañeras de la murga y ha dirigido unas palabras a todas las madres, por el trabajo que dedican a confeccionar los disfraces, por adaptarse a los horarios de los ensayos y por los ánimos que les insuflan en los momentos más bajos. «Han sido las que han creído en nosotras». 

«Los Supercocos no es solo una murga juvenil, sino una gran familia numerosa que nos une todos los años para disfrutar de los carnavales», ha señalado Paula, quien se ha mostrado emocionada por el «privilegio» de ser una de las pregoneras de la fiesta con mayor arraigo y repercusión de la ciudad. 

«Estoy en el mundo del Carnaval desde hace 10 años, desde que nací, básicamente lo llevo en las venas», ha dicho Candela Delgado, muy orgullosa y contenta por ser pregonera infantil, pero también nerviosa por dirigirse a las cientos de personas congregadas en la plaza de España. Para las comparsas infantiles, que acababan de terminar el desfile, ha pedido un fuerte aplauso «porque lo han hecho fenomenal», reconoció.

Las pregoneras han estado acompañadas por el alcalde, Ignacio Gragera, el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, así como por otros miembros del equipo de gobierno, además de por sus padres, que han disfrutado al ver cómo sus hijas vivían un momento tan especial para cualquier pequeño carnavalero.

Las pregoneras con el alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Cultura, José Antonio Casablanca. ANTONIO HERNÁNDEZ