Este año, el Carnaval de Badajoz ha recuperado la normalidad tras dos años con restricciones por la pandemia. El 28 de enero comenzaron las actividades carnavaleras, el programa principal consta de 10 días claves: desde el viernes 17 con el pregón oficial, hasta el domingo 26 con la despedida del carnaval. Desde 2022, esta festividad es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y cada vez son más las personas que viajan desde todas partes del país para vivir el carnaval.

Más de 625.000 visitantes ha tenido el carnaval pacense en tan solo cinco días. «Estoy muy satisfecho, porque creo que hemos conseguido el objetivo de hacer aún más grande el Carnaval y de dar la difusión nacional que merecía», ha admitido el alcalde, Ignacio Gragera. Pero el carnaval todavía no ha terminado.

La primera vez en Badajoz

Este sábado se celebra una de las novedades de esta edición, que nunca antes se había realizado en la ciudad pacense. Se trata de una gran gala de entrega de premios, según explicó a este diario el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez. Por lo tanto, se ha eliminado el acto del martes por la tarde en el templete de San Francisco, en el que -reconoció- los ganadores no se lucen como merecen.

Un gran escenario, presentadores y música de ambiente son las tres claves de la gala. La idea es que canten los tres primeros premios del COMBA, los tres de la tamborada y los tres ganadores del desfile de comparsas. Asimismo, se entregarán los diplomas y premios de los diferentes concursos relacionados con el Carnaval de Badajoz 2023 tanto a sus ganadores, finalistas como accésit.

Te puede interesar:

En un principio, iba a tener lugar en Auditorio Municipal Ricardo Carapeto pero ante la previsión de lluvia, se ha cambiado a IFEBA, en la avenida de Elvas. El acto se desarrollará en el Pabellón 2 del recinto, comenzará a las 16.00 horas (las puertas se abrirán una hora antes del inicio) y la entrada será libre hasta completar el aforo, según indica el Ayuntamiento de Badajoz.

33

Desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz Andrés Rodríguez