carnaval de badajoz

Badajoz recibe en este Carnaval visitantes de 117 localidades

La ciudad se prepara para la avalancha de turistas durante el fin de semana

Afluencia en el entorno de Puerta Palmas la noche del sábado de Carnaval de Badajoz.

Afluencia en el entorno de Puerta Palmas la noche del sábado de Carnaval de Badajoz. / EL PERIÓDICO

Badajoz vive desde hace días su Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, gracias al concurso de murgas, pero la ciudad ya se prepara recibir una avalancha de visitantes procedentes del resto de Extremadura y de otras localidades de España a partir de este viernes. El pistoletazo de salida corre a cargo del humorista José Mota que, con su pregón, nos animará a vivir este festejo.

Ya el año pasado, Badajoz movilizó a más de 350.000 personas, 100.000 más que en 2020 (en 2021 no se celebró por la pandemia de covid). Este año se espera superar esta cifra.

Curiosamente, estos turistas llegarán en su mayoría a la ciudad compartiendo coche; otros muchos, en tren o en vehículo particular. Pero, la aplicación BlaBlaCar ha experimento en estos días un incremento de su actividad con destino a Badajoz que se sitúa en el 72%. Madrid, Sevilla, Cáceres Mérida y Almendralejo son las principales ciudades de origen, aunque proceden de 117 localidades.

La distancia media es de 251 kilómetros y el coste es de 14 euros.

Extremadura cuenta con más de 320.000 usuarios de BlaBlaCar y es la región con mayor número de clientes entre su población, ya que un 30% de ellos son usuarios de la misma.

Hasta el 26 de febrero

Desde el 28 de enero, Badajoz se encuentra inmerso en su Carnaval, el primero que se celebra con normalidad desde que en 2022 se alzara con la declaración de Fiesta de Interés Internacional. Por ello, el ayuntamiento ha organizado un extenso programa.

Este fin de semana se producirá la gran inauguración del Carnaval. Este viernes se realizará el desfile de de comparsas infantiles a las 17.00 horas, el pregón inaugural pronunciado por José Mota a las 20.30 horas y la gran final del Concurso de Murgas a las 22.30 horas.

El sábado habrá un desfile de artefactos a las 12.00 horas y el conocido como 'Carnaval de Calle', donde habrá actuaciones de murgas todo el día en la plaza Alta, plaza de la Soledad y plaza de España. Aun así, el domingo será el día más grande puesto que se celebra el gran desfile de carnaval, con 51 comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos, a partir de las 12.00 horas.