La percusión pone ritmo al Carnaval Romano. La fiesta emeritense vivió ayer una jornada de domingo multitudinaria con el desfile de pasacalles, un certamen que por segundo año consecutivo se llevaron Los Nuevos Cariocas. Iban de romanos y bajo el lema ‘Mérida Enamora’ se metieron al público en el bolsillo exhibiendo la bandera de Extremadura y tocando el himno regional. Según explicó Mario Hernández, representante del jurado durante el fallo de los premios, la decisión fue «muy difícil» por el nivel de las coreografías, los disfraces y la música. De hecho, la diferencia de puntos entre el primer y segundo clasificado fue mínima.

El segundo puesto fue para Los Danzarines Emeritenses y sus ‘Viajeros del Pasado’, que sorprendieron con una coreografía en la que iban cambiando de accesorios que metían y sacaban de una maleta en función de la música típica de cada país. El tercer puesto fue para los Dragon Fly con ‘El lado oscuro’ y el cuarto para las máscaras de los Cocoloco, una comparsa de Villafranca de los Barros que cada año participa en el desfile emeritense.

En la modalidad de Artefactos, el premio se lo llevaron Los San Isidro, que son ya toda una institución en la ciudad. Este año, ataviados de egipcios y con una gran pirámide desmontable que se exhibirá hasta el fin de los carnavales en la plaza de España. Además, también hubo premios para Los Yayos (de príncipes y princesas Disney), que se llevaron el de Amigos del Desfile, y Juan José Nevado y su homenaje a los pintores extremeños en la categoría individual.

Hoy será el turno de los niños, con el desfile infantil a partir de las 11.30 en la plaza de España, y el concurso de drag queen por la noche, con 8 participantes.