El Carnaval Romano se vivive en la calle. Lo demuestra cada año la jornada del sábado, una de las más multitudinarias de la fiesta emeritense amenizada por las letras de chirigotas, comparsas y este 2019, también los coros. De hecho, el certamen de canto que se celebró al mediodía en el Arco de Trajano era una de las novedades del programa de 2019. ‘El Protestante’ y ‘Burlesque’ dieron el pistoletazo de salida a los actos de ayer en la capital autonómica, que vivió una jornada multitudinaria en el centro, más animada aún si cabe por el buen tiempo.

A medida que cayó la tarde el buen ambiente fue en aumento y ya por la noche toda la ciudad era fiesta. Las chirigotas y comparsas dieron ritmo carnavalero a las calles y locales de copas con sus letras, este año muy politiqueras y feministas. Además, en la calle Félilx Valverde Lillo tuvo lugar una exhibición de bailes de pasacalles y ya a partir de las 23 horas, el grupo de pop rock nacional Dr. Diablo llevó la diversión a la carpa de la plaza.

Para la jornada de hoy, los actos arrancan con el tracicional Domingo de Adas a cargo de las agrupaciones del concurso de adultos, que este año ofrecerán en sus casetas degustaciones de chocolate, canapés, empanada, tortilla, migas, lomo, salchichas, paella, gazpacho o fruta. Antes, a las 11.30 horas, tendrá lugar en la carpa de la plaza de España el evento gastronómico solidario #Todos por la sonrisa de José Onight. El acto para ayudar a este joven emeritense está organizado por José Manuel Yuste, cortador de jamón, y contará con la participación de otros profesionales de España, que a su vez rendirán un homenaje al recién fallecido Nico Jiménez. Después habrá actuaciones musicales.

Ya por la tarde, será el turno de uno de los platos fuertes del Carnaval Romano: el gran desfile de pasacalles, que arrancará a las 16.30 horas de La Antigua. Discurrirá por la avenida Juan Carlos I, avenida de Extremadura, calle Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo y plaza de España. Los ganadores se concerán a las 21.30.