El Colegio Diocesano se suma a la reivindicación de un tren digno para Extremadura en el desfile de carnaval de este año. Para ello, la comparsa ‘Aventureros al tren’ contó con una carroza elaborada por los alumnos representando a un tren de alta velocidad con el lema ‘Nuestro tren sólo puede ser ¡digno!’ .

«Nuestro deber como centro educativo es formar a los alumnos en el pensamiento crítico y que se impliquen en reivindicaciones sociales como esta», manifiesta el organizador. Creen que los carnavales son «para hacer crítica de una manera graciosa sobre los temas de actualidad».

Cientos de participantes, meses de costura y ensayos para disfrutar un año más del carnaval cacereño. Disfraces coloridos, tul, plumas, purpurina y música, llenaban la Ronda de la Pizarra, donde daba comienzo el pasacalles para recorrer la avenida de Moctezuma, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro y finalizar en la Plaza Mayor.

El desfile del carnaval estaba encabezado por la animación de payasos, zancudos y malabaristas que interactuaban con el público. El buen tiempo de los últimos días dejó disfrutar a la multitud de cacereños que concurrían las calles por las que pasaba el desfile. Muchos fueron los que salieron al encuentro del pasacalles sin embargo iban pocos disfrazados.

Este año han desfilado doce comparsas y alrededor de unos 700 participantes. Son Comparsa Mansaborá, AMPA Moctezuma, La Banda del Colorete, AMPA Colegio María Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, El Rey Licen, Candy´s Rainbow, Entrena 2, Los Sin Prisa, Colegio José Luis Cotallo-Diocesano y El Imperio Azteca.

El número de comparsas participantes ha descendido este año con respecto al anterior pero el número de componentes de cada una de éstas era superior. Hace unos días el concejal de Festejos, Pedro Muriel, atribuía la bajada de la participación a la polémica surgida con el cambio de recorrido en las semanas previas por la Gala de los San Pancracio, aunque los presentes en el desfile que fueron preguntados por este diario, lo atribuyen a las escasas ayudas que por parte del ayuntamiento se dan para este fin.

El dispositivo de organización estaba coordinado por la Policía Local de Cáceres y la presencia del ARA. Este año, debido a la coincidencia del desfile con la gala de entrega de los premios San Pancracio se montó un dispositivo especial para evitar que confluyeran a su paso por San Antón.No hubo ningún incidente reseñable, todo transcurrió según lo previsto.

La temática de los grupos fue este año muy colorida y variada. Desde leones, aztecas, mundo marino hasta los pasajeros del tren del Diocesano.

En la Plaza Mayor tuvo lugar la entrega de premios, este año fueron cinco en una única modalidad: ‘Disfraces y Animación de Grupos’. Los premios iban desde los 700 euros del primero hasta los 100 del quinto, todos ellos acompañados de una placa más un diploma. El primer premio de este año fue para AMPA Colegio María Auxiliadora seguido de La Banda del Colorete, Comparsa Mansabora (3º), El Jaleo (4º), Takicardia (5º) .

Tras la entrega de premios a los ganadores del concurso comenzó la actuación de La Vieja Radio y a continuación La Pasma, con un repaso a la música pop de los 80 y 90, como cierre al sábado de Carnal Dj Cherri Coke.