La fiesta de la Hispanidad, celebrada la semana pasada en Guadalupe, proporciona, a través de las 94 Jornadas promovidas por la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe, diferentes actos religiosos y culturales entre los que figuran diversas actuaciones musicales. Al término de la entrega de Premios Guadalupe-Hispanidad, llevada a cabo en el auditorio (iglesia nueva) del Monasterio, tuvo lugar un recital del tenor Juan Carlos Martos con el pianista Antonio-Luis Suárez y la solista Ana Peromingo. En la Gala de la Hispanidad, celebrada en el Cuartelón Mudéjar, ofreció un concierto de órgano el titular de la Catedral de la Almudena, de Madrid, Roberto Fresco, mientras que en la solemne eucaristía de la Basílica , el día 12, participaron la Coral Augusta Emérita y el Coro San José, ambas agrupaciones de Mérida. 

Mientras, la Asociación Músico-Cultural de Bienvenida realizó una ‘diana floreada’, participando también en la Procesión de las Banderas Hispánicas. 

Por otra parte, en la víspera de la Fiesta Nacional, tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz un nuevo concierto de la programación del XXIII Ciclo ‘Hojas de Álbum’, que organiza de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la institución provincial. Con el salón casi al completo de público, actuó el dúo integrado por la joven portuguesa Ana Ferraz (flauta travesera) y el pianista madrileño Luis Arias, quienes interpretaron con gran brillantez obras de compositores como Falla, Mendelssohn, Saint-Saëns y Reinecke. 

Durante esta semana, además, la Orquesta de Extremadura (Oex) está realizando conciertos en Badajoz, Mérida y Plasencia con Fernando Velázquez como director invitado, con un programa integrado por bandas sonoras de películas de cuya música es autor.

También en la proclamación de los Premios Ciudad de Badajoz, que se celebrarán este viernes 20 de octubre en el Centro Cultural santa catalina, se dará a conocer el ganador de la modalidad del galardón de música. Y en la ceremonia de las Bodas de Oro, que tendrá lugar al día siguiente en este mismo espacio, las actuaciones musicales acompañarán a las parejas que conmemoran sus 50 años juntos.