D urante la semana pasada se produjo en la ciudad de Badajoz un auténtico aluvión de actuaciones musicales. Para no obviar ninguna de ellas reflejaré una breve referencia. 

La Orquesta de Extremadura presentaba su primer concierto de la temporada el jueves en Badajoz y el viernes en Cáceres, en sus respectivos palacios de congresos. Bajo la dirección de su titular, Andrés Salado, fueron interpretadas obras de Smetana, el Concierto para Trompa nº 3 de Mozart, con José Sogorb como excelente solista y la Sinfonía nº 1 de Shostakovich. Continuó el lunes el Festival de Música Sacra de la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación con ‘Pasamezzo Antico’ en el Convento de las Descalzas. Pedro Gandía (violín)y J. M. Ibarra (clave) interpretaron obras de Bach y Couperin. 

El sábado, en el claustro de la catedral ,Cristina Bayón (soprano), A. Casal (clave) y A. Marías (violoncello) ofrecieron obras de Frescobaldi y Monteverdi. En el salón de la Diputación tuvo lugar el miércoles un recital del ciclo ‘Hojas de Álbum’ de la Sociedad Filarmónica. El dúo Metis, integrado por Luis González (saxofón) y Antonio Guerrero (guitarra) interpretaron obras de Fauré, Granados y Falla. En la Rucab de la Fundación CB se celebró un recital con los pianistas Pablo Márquez, M. Ferrer, Ana Bautista y Susi Merino, con el tenor Miguel Ferrer y alumnos del Conservatorio Bonifacio Gil con el programa ‘Una noche con Debussy’. 

La Universidad de Extremadura promovió del 28 de Septiembre al 1 de Octubre la segunda edición de su Festival de Música en el centro cultural Santa Catalina, dedicado al oboe, clarinete y fagot. Los Caballeros y Damas de Guadalupe celebraron el sábado en la iglesia de la Concepción una eucaristía en la que fue cantada la misa extremeña por el Coro de los Centros de Mayores de San Andrés y Campomayor. El domingo, Dia del Mayor, actuaron varios grupos folklóricos en los Jardines de La Galera. Finalizaba el domingo la intensa semana musical con un concierto de la Banda Municipal de Badajoz en el Teatro López de Ayala, dirigido por Alfonso Ibáñez, con el espectáculo ‘No te montes películas’.